miércoles, 30 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Las pensiones voluntarias son un mecanismo importante para complementar la pensión obligatoria, para adquirir vivienda y educar a los hijos, entre otros objetivos financieros.

Y a pesar de los momentos de crisis que se vivieron principalmente a mediados de este año, el número de afiliados ha aumentado 1,7% en lo que va de 2013. Según cifras de la Superintendencia Financiera, el número de personas que ahorran en estos portafolios pasó de 676.215 afiliados en enero a 687.862 en agosto, al comparar agosto 2012 y 2013 se tiene que el incremento ha sido mayor 5,25%.

Pero al igual que el resto de fondos de inversión, el Fondo de Pensiones Voluntarias debe valorar sus inversiones a precios de mercado. Esto hace que, en momentos de crisis, cuando los precios de los activos caen, los resultados de los diferentes portafolios se vean afectados pues el fondo debe reflejar estos precios nuevos.

De acuerdo con Juan Pablo Maya, coordinador de Productos de Pensiones de Skandia, “estas pérdidas tienden a ser de corto plazo y en períodos más largos las inversiones, si son en activos con valor y bien estudiados, van a retornar su valor fundamental. Por esto es muy importante que los clientes tengan claro sus objetivos de ahorro e inversión, el plazo de éstos y su aversión al riesgo”.

En lo corrido del año, el valor de los fondos de pensiones voluntarias descendió 2,7%, pasando de $13,5 billones en enero a $13,1 billones en agosto. En el último año, el fondo si ha mostrado un comportamiento positivo con un incremento de 11,38%, registrando en agosto de 2012 $12,3 billones.

Los expertos recalcan que aunque es un mecanismo más riesgoso, es útil para incentivar el ahorro, de tal manera que a través del tiempo, la persona pueda tener en su etapa productiva, un ahorro adicional a la pensión obligatoria. Sin embargo, a diferencia de la cotización obligatoria a pensiones, el ahorro en el voluntario puede usarse para otros fines diferentes a pensión, con acceso a diversos mecanismos de inversión en diferentes regiones y monedas y con un beneficio tributario si se cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

Si usted es una de las personas que quiere cotizar en pensiones voluntarias o ya cotiza debe tener presente que estas son una forma de ahorro voluntario que le da a un trabajador dependiente o independiente, la posibilidad de cumplir objetivos financieros específicos, así como la posibilidad de elegir el monto a ahorrar, periodicidad de los aportes y plazos.

De acuerdo con Luis Felipe Jiménez, director de estudios económicos de Asofondos, “los trabajadores deben asesorarse bien para conocer y poder aprovechar beneficios como los tributarios, que ofrece el ahorro en pensiones voluntarias”.

De esta forma va a lograr, en el momento de su pensión, un capital suficiente que le permita mantener su nivel de vida, que sólo con la pensión obligatoria no siempre se logra, por ahora, la dinámica de este sector es positiva

¿Cómo ahorrar para complementar su pensión?
El trabajador realiza aportes periódicos a un Fondo de Pensiones Voluntarias que administra los recursos a través de portafolios de inversión con diferentes niveles de riesgo/rentabilidad y que permite la disminución de la carga fiscal a partir del beneficio tributario. Es importante que la persona sepa cómo escoger un buen fondo, mire la solidez del mismo, los profesionales que lo componen, la historia que lleve dentro del mercado financiero, y la consistencia de los retornos en sus inversiones. También es importante que el fondo se alinee con la perspectiva que tiene la persona.

La opinión

Juan Pablo Maya
Coordinador productos de pensiones Skandia

“Su objetivo es incrementar los saldos de las cuentas de ahorro individuales, ya sea para tener una pensión mayor, jubilarse antes u otros logros”.