Industria

Las empresas más grandes del Eje Cafetero


Conozca los resultados financieros de 2019 de las principales compañías en Caldas, Risaralda y Quindío

La construcción de Aerocafé es una apuesta al futuro que también tendrá impacto en las exportaciones y el turismo de la región cafetera

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

En medio de la crisis económica generada por el covod-19, el Gobierno Nacional le apuesta a expandir las fronteras del comercio exterior y a estimular la economía nacional mediante el desarrollo del proyecto Aeropuerto del Café. Los estudios técnicos del proyecto del Aeropuerto entraron en fase de revisión y validación, lo que hace prever que la obra será clave en el proceso de reactivación económica del Eje Cafetero.

"Aerocafé es uno de los proyectos más importantes de cara a la reactivación económica, pues no sólo generará más de 8.000 empleos sino que tendrá un impacto considerable en el desarrollo económico y de infraestructura de la región y, por ende, del país”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El macroproyecto cuenta hoy con $150.000 millones de recursos de la nación. La Gobernación de Caldas aportará $120.000 millones, de los cuales $60.000 millones corresponden a vigencias futuras aprobadas por la Asamblea de Caldas y otros $60.000 millones serán utilizados en la construcción de la vía de acceso. Además, la Alcaldía de Manizales aportará $15.000 millones.

De acuerdo con un estudio de factibilidad Socio-económica proyectado por Findeter, Aerocafé busca abrir las fronteras del comercio exterior mediante la creación de un nuevo nodo de transferencia de carga en la red de distribución física nacional, que permita la reducción de los costos del transporte aéreo. Esta ventaja facilita y favorece el intercambio de bienes y servicios de la región con el resto del país y del mercado externo.