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ECONOMÍA

Administración Distrital espera recibir 20.000 viviendas de las 100.000 que dará el Gobierno

miércoles, 2 de mayo de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

De acuerdo con la Secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Maldonado, el alcalde Gustavo Petro le solicitará al Gobierno Nacional que 20.000 viviendas se queden en Bogotá. Así lo confirmó durante la presentación del Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá.

Para ello se habilitará territorio en Usme y el proyecto del Centro Ampliado. Ahora, el gobierno de Bogotá planea que a 2016 se construirán 70.000 viviendas para lo cual se necesita habilitar 450 hectáreas.

Por otra parte, se espera que por medio de las Alianzas Público Privadas se produzca también vivienda con todos los servicios públicos. La secretaria advirtió que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado tiene una gran responsabilidad puesto se descuidaron las inversiones en la ciudad por lo que las redes están obsoletas para la expansión que ha tenido la Bogotá.

"Bogotá tiene problema que en el centro ampliado que ya no hay remanente de alcantarillado se agotó la capacidad de la red, que en muchas partes es vieja, combinada en aguas residuales y lluvias, por lo que hay que hacer algunas inversiones. Para aquellos proyectos que hagan VIP esa reposición de redes será asumida con recursos distritales y los demás usos deben contribuir a la financiación", aseguró.

La propuesta que hay es que en el Plan de Desarrollo es que el 20% de lo que se construya en Bogotá sea para vivienda de interés prioritario, de manera que se compensen esos usos de VIP y otros más rentables para lograr un mecanismo equitativo para que todos los terrenos de la ciudad contribuyan a la meta en tanto suelo.

"Si ustedes miran el proyecto de ley de vivienda que acaba de radicar el gobierno nacional pero solo está para suelo en desarrollo nosotros lo queremos para cualquier tipo de tratamiento, sea consolidación o renovación".

De acuerdo con Maria Clara Name, concejal de Partido Verde, "Estamos preocupados, queremos ver cómo el Alcalde Petro va a financiar $5 billones, y sobre todo que se vaya a financiar vía impuestos, queremos preguntarle de dónde va a sacar el dinero".

"Una de las opciones es los cobros por congestión, lo que considero es una buena alternativa. Actualmente,  el 18%  de la financiación se recibe vía impuesto y 17% del Gobierno Nacional, queremos saber de dónde va a sacar el resto".

La secretaria agregó que su plan de movilidad incluye el metro pesado, el metro ligero y las fases de Transmilenio por la 68 y la Boyacá no compiten entre sí. En cambio, aseguró que la construcción de la ALO estará sujeta a concesión por lo que el Distrito no tiene recursos presupuestados para su continuación.
 

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