.
SALUD Colombia ha recibido más de 509.720 dosis de vacunas para aplicar contra el covid-19
jueves, 4 de marzo de 2021

Hasta el momento, el Gobierno ha comprometido $3,07 billones en la adquisición de dosis vacunas con cinco farmacéuticas

Valentina Acosta Fonseca

Con el nuevo lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer que llegó ayer procedente de Bruselas, Colombia ya suma 509.722 dosis de las más de 40 millones que el Gobierno adquirió a través de mecanismos bilaterales con cinco farmacéuticas, con una inversión aproximada de $3,07 billones.

Lo anterior, con el fin de avanzar con el Plan Nacional de Vacunación y así alcanzar la meta de inmunizar a 35,2 millones de colombianos al finalizar 2021.
Según el Ministerio de Salud, el Gobierno logró acuerdos para la adquisición de 10 millones de dosis de Pfizer para cinco millones de personas, lo que quiere decir que, hasta el momento han llegado a penas 200.722 biológicos, sin contar los del convenio multilateral con Covax de 117.000 dosis que llegaron el lunes 1 de marzo.

En el caso del acuerdo con la empresa china Sinovac, han llegado a penas 192.000 dosis de las 2,5 millones que el Gobierno acordó y a las que destinó recursos por $159.417 millones según una resolución del Ministerio de Hacienda.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alexander MoscosoViceministro de Salud Pública

    “Estas vacunas serán destinadas para continuar con la vacunación del personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia”.

Luego de que ayer llegaran 100.000 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, señaló que servirán como un nuevo impulso para seguir ejecutando el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, de manera que cada día se incremente progresivamente el ritmo de vacunación en todos los territorios del país.

“Estas vacunas serán destinadas para continuar con la vacunación del personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia”, aseguró Moscoso, al precisar que se destinarán para la segunda dosis del talento humano en salud y así garantizar sus esquemas de vacunación.
Hay que decir que Colombia aún se encuentra en la primera etapa del Plan de Vacunación que contempla a las personas de 80 años y más, el personal médico de primera línea y los profesionales de la salud en servicio social obligatorio.

Frente a la adquisición de dosis de vacunas por parte del sector privado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió al sector privado que entregue un plan estructurado que diga específicamente los lineamientos de las compañías interesadas para comprar vacunas y posteriormente comercializarlas.

“Queremos ver cuál es la viabilidad de comprar vacunas Pfizer en abril porque es muy fácil decir que se comprarán, pero dónde están las ofertas y cómo es el plan y la red de vacunación con la cual estas iniciativas privadas van a vacunar”, añadió el ministro Ruiz, quien dijo que la única propuesta recibida hasta el momento proviene de la Andi.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/04/2021 Meta de tres millones de vacunados se cumplió antes de la fecha esperada

El Ministerio de Salud reveló que Bogotá es líder en la aplicación de vacunas con 574.978, seguido de Antioquia con 418.199 dosis

Turismo 13/04/2021 Gremios del sector turístico piden al Gobierno cambiar medidas restrictivas de cuarentena

Una de las peticiones es que se estudie la posibilidad de hacer cuarentenas escalonadas entre los siete días de la semana

Hacienda 13/04/2021 Aplazar el beneficio de devolución del ICA, entre las propuestas tributarias de la Andi

Otra propuesta es aplazar la reducción de la tarifa del impuesto de renta corporativo, que generaría un recaudo de $5,7 billones

MÁS ECONOMÍA