Según el comité la meta de déficit fiscal aumentaría a 6,1%. Falta de liquidez generaría menores ingresos para el Gobierno

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En la sesión ordinaria del Comité Consultivo de la Regla Fiscal, que comenzó desde las 3:00 p.m de hoy, se solicitó al ministerio de Hacienda una segunda reunión para revisar un análisis de sensibilidad del comportamiento de las variables fiscales, ante distintos escenarios de crecimiento económico. Esto, debido a la incertidumbre que hay en el entorno macroeconómico no solo del país, sino a nivel mundial.

Así, el comité anunció que, de acuerdo con las proyecciones de crecimiento económico del Gobierno, la
actividad productiva se contraería 5,5% en 2020. "Esta cifra es congruente con una meta de déficit fiscal de 6,1% del PIB", afirmó el comunicado entregado por el comité.

Se anunció además que, el deterioro del balance fiscal frente a 2019 se explican en las necesidades de gasto extraordinario que se derivan de la emergencia sanitaria y económica, y en la significativa reducción que se proyecta en el recaudo tributario.

Así mismo, se proyecta que la situación de fata de liquidez por la que pasa la mayoría de las empresas se traduzca en un efecto negativo que finalmente genera el bajo crecimiento económico sobre los ingresos del Gobierno.

El comité puntualizó que el Gobierno deberá presentar una senda de ajuste fiscal para los próximos años, la cual garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas. "La estrategia deberá integrar elementos de racionalización y focalización de los subsidios, el desmonte del gasto contracíclico y medidas tendientes a elevar los ingresos del Gobierno", explica el documento.