.
ENERGÍA ACM y MinMinas celebran decisión de la Corte frente a la no prohibición de proyectos mineros
jueves, 11 de octubre de 2018

La medida da vida a varios proyectos truncados en el sector

Sebastián Montes

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, celebró el fallo de la Corte Constitucional en relación a la no prohibición de proyectos mineros y petroleros vía consultas populares, decisión que permite a varios proyectos truncados volver a avanzar.

“Celebramos la decisión de la Corte Constitucional que otorga certeza jurídica a los inversionistas de estos proyectos que están comprometidos con la legalidad y las operaciones responsables en materia ambiental y social", aseguró Ángel, citado en un comunicado de su despacho.

El ejecutivo agregó que esta determinación empieza a dar señales positivas en materia de seguridad jurídica, reiterando la propiedad del subsuelo en cabeza del Estado y su competencia en el aprovechamiento de los recursos para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Asimismo, mencionó que es falso que no existan mecanismos de participación y explicó que las jornadas de concertación para titulación minera por parte de la autoridad minera y las audiencias en los procesos de licenciamiento ambiental "son muestra de ellos".

Ángel también recalcó que, con la claridad que da la Corte, se evitará desinformar a las comunidades sobre la legalidad y bondades de la consulta popular para “reglamentar” la actividad.

"El sector minero continúa comprometido con la Minería Bien Hecha y seguirá trabajando de la mano de las comunidades, autoridades locales y nacionales para desarrollar proyectos mineros sostenibles y que brinden autentico desarrollo a las regiones y el país”, concluyó.

Por su parte, el Ministerio de Minas señaló a través de un comunicado que "la sentencia de la Corte Constitucional es una señal importante para la seguridad jurídica del sector y para fortalecer el diálogo y la participación ciudadana".

A su vez, destacaron que trabajarán para desarrollar territorios sostenibles, propósito en el que aseguraron será fundamental "la participación de las comunidades y los distintos actores" en labores como la protección del medio ambiente y el progreso socioeconómico de sus regiones.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 17/09/2021 Falta de presencialidad en colegios afectará la productividad y crecimiento económico

De acuerdo con un informe de la Ocde, Colombia fue uno de los países que más días mantuvo cerrados los colegios en la pandemia

Hacienda 20/09/2021 Conozca los posibles efectos de la tributaria sobre las utilidades de las empresas

Se proyecta que el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35% disminuya los rendimientos empresariales en un promedio de 5,6%

Salud 19/09/2021 MinSalud registró 1.813 nuevos contagios y 35 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.895; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

MÁS ECONOMÍA