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ECONOMÍA

Acceso a elección directiva y pagos de matrícula, las quejas de universitarios

miércoles, 11 de mayo de 2016
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Andrés Quintero Vega

“Colombia le está apostando a tener un sistema de educación superior de alta calidad. Y por eso, en respuesta a la demanda de usuarios, en 2015 se creó el Grupo de Atención de Solicitudes, Quejas, Consultas y Conceptos de Educación Superior, conformado por nueve abogados dedicados de manera exclusiva a resolver estas solicitudes de la ciudadanía”, dijo la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza. 

Las quejas en manos de los abogados correspondientes pueden llegar a ser trasladadas a órganos de control o a la Fiscalía General de la Nación. Aunque la gran mayoría de querellas enfilan baterías contra la parte administrativa de las universidades, la viceministra afirmó que esto también repercute en la calidad de las prestaciones educativas. 

Así como se ranquearon las principales quejas de los universitarios, tanto estudiantes como docentes, el Ministerio también presentó el Top de las 10 universidades con mayor número de quejas.

El primer lugar lo ocupa la Universidad Nacional Abierta y a Distancia con 147, que tiene una medida preventiva, el segundo lugar es para la Fundación Universitaria San Martín con 121 y una medida de vigilancia especial, el top tres lo completa la CUN con 109 quejas. Respecto a la San Martín la viceministra recalcó la situación que atraviesa la institución que no tuvo normalidad académica en enero de 2015 y sufrió malos manejos financieros. 

Ariza enfatizó que hay que tener en cuenta el número de estudiantes que posee cada institución como la Universidad Minuto de Dios que tiene casi 100.000 alumnos y recibió 79 quejas en 2015. 

Lo que evidencia este ranking es que las grandes universidades de Colombia pasan la prueba de las quejas pues no están entre las entidades con mayor número de reclamaciones. El rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo recalcó que esta universidad privada trata de canalizar las preocupaciones tanto de los docentes como de los alumnos. 

“Es imposible no recibir quejas pero tratamos de minimizarlas con distintos espacios de participación para docentes y estudiantes”. En el ámbito de la participación de estudiantes en la parte directiva Restrepo recordó que desde la fundación de la Universidad en 1653 existe un grupo de 15 alumnos llamados colegiales que participan en la elección del rector y de los miembros de la junta directiva.

La viceministra hizo un llamado para que los usuarios presenten sus denuncias para que el Ministerio pueda hacerle seguimiento. “Estas denuncias deben hacerse solo después de haber seguido los procedimientos que cada institución de educación superior establece para responder a las eventuales inconformidades”, aseveró. 

Medidas preventivas e investigaciones
A raíz de las quejas registradas en 2015 el Ministerio de Educación impuso ocho medidas de carácter preventivo a ocho instituciones como la Fundación Universitaria San Martín, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Unicervantina, la Universidad Popular del Cesar, la Universidad Incca de Colombia, la Corporación Universitaria de Colombia, la Corporación Universitaria Rafael Núñez y la Universidad del Pacífico. Asimismo, se abrieron 53 investigaciones administrativas a instituciones de educación superior las cuales están en curso en este momento.

La opinión

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario
“Es imposible no recibir quejas pero tratamos de minimizarlas con distintos espacios de participación para docentes y estudiantes”.

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