.
ECONOMÍA Acceso a crédito y más recursos para Innpulsa, la nueva política industrial
viernes, 28 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Frente a 650 empresarios de micro, pequeñas y medianas empresa, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, lanzó la política industrial que regirá por los próximos cuatro años.

La jefe de la cartera definió cinco puntos estratégicos para que el sector industrial pueda ser más competitivo y eficiente tanto en el mercado interno como externo.

La política en estos cinco ejes estará basada en facilitar los procedimientos y las utilidades de la empresa y se diseñó escuchando a los empresarios bajo el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

El primer punto consiste en incrementar el acceso al crédito para las empresas. Bancóldex, como banco de desarrollo, tendrá recursos por $3 billones para las microempresas. Para el segundo aspecto se designarán mayores recursos para Innpulsa Mipyme e Innpulsa Colombia por $60.000 millones para los próximos cuatro años, con el fin de lograr una meta de 1.600 empresas que crezcan por encima del potencial de su sector.

Álvarez-Correa también anunció una nueva fase del Programa de Transformación Productiva (PTP). “Vamos a recoger su operación para enfocarlo a dos objetivos: trabajar con los sectores que tengan los mayores retos para entrar al mercado externo y evaluar el desarrollo de cada uno de los 20 sectores”, dijo.

El cuarto pilar del programa consiste en evaluar a los 20 sectores del PTP, entre los que están cosméticos y artículos de aseo, editorial e industria de la comunicación gráfica, industria de autopartes y vehículos, chocolatería, confitería y sus materias primas, acuícola, carne bovina, entre otros. Dependiendo de la variación que tenga cada uno de estos, basado en el potencial de crecimiento y de oportunidad, se les destinarán recursos que han sido asignados para el Programa por $100.000 millones.

A los sectores que llevan más de cuatro años dentro del PTP y ya se consolidaron o sus potenciales de crecimiento han sido constantes, se les destinarán menos recursos.

Y por último, la política industrial facilitará los trámites de las empresas. Por ejemplo, el Invima y los trámites relacionados con requisitos sanitarios para llegar al mercado externo, pasarán a manos del Mincomercio. También ayudará que los trámites sean más sencillos, uno de los proyecto es la ventanilla única empresarial, que se tramitará en cinco días y no en nueve, así como la posibilidad de realizar todos los trámites en línea en un año.

Enfoque exportador
“La política industrial no compite con la política comercial” dijo Álvarez-Correa. Para llegar a cumplir la meta de US$30.000 millones en exportaciones no minero-energéticas, se desarrollarán los planes estratégicos (Pines) así como en el sector de infraestructura que permita adaptar el producto local con las medidas sanitarias y fitosanitarias en el mercado externo.

Además se fortalecerá el Comité ‘triple A’ para que las decisiones de salvaguardias y antidumping sean en menor tiempo.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

Construcción 27/09/2021 Gobierno de Estados Unidos presenta ‘Build Back Better for the World’ en Colombia

Altos funcionarios de EE.UU. anuncian proyectos de infraestructura, reforestación y conectividad para el país.

Salud 24/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,05 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,353 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 272.565 dosis

MÁS ECONOMÍA