Los proyectos de la Alcaldía apuntan a "encontrar un rumbo para que la ciudad crezca y que mejore su capacidad de atraer y retener talento"

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Raúl Buitrago, comentó que la administración de Enrique Peñalosa espera cerrar con 2.700 obras activas en la ciudad, de las cuales cuenta con 2.500 en la actualidad. De ese total, 70% están finalizadas y 30% en ejecución

Durante el foro 'Obras que mejoran la competitividad', el directivo mencionó que algunas de las 200 obras más importantes que vienen para la ciudad incluyen la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, proyecto que lleva unos 30 días suspendido.

La razón principal, según comentó Buitrago, apunta a la intersección en la Calle 85 con el edificio 'Altos de la Cabrera' que solicitó medida cautelar para frenar el proceso. Dicho debate "debe resolverse en administración pública y particular". Se espera que la troncal tenga 20 km de longitud, y hoy cuenta con ocho tramos contractuales.

Otro de los proyectos pendientes es el metro de Bogotá. En este caso, se fijó el 21 de octubre como la fecha oficial de adjudicación del proyecto. A su vez, algunas de las obras más inmediatas apuntan a las troncales de la Av. Carrera 68 y Ciudad de Cali, que funcionarían como alimentadores del metro.

Dichos proyectos buscan encontrar un rumbo para que la ciudad crezca y que mejore su capacidad de atraer y retener talento. "Las personas talentosas pueden escoger donde vivir, y en materia de competitividad, eso no se mide en términos de tecnología, recursos de capital o calidad de tierras, sino que va ligada al talento, y las condiciones de calidad urbana para retenerlo, factores fundamentales para determinar que las ciudades sean atractivas y las ideas se desarrollen en ellas", afirmó Buitrago.

Uno de los principales logros que resaltó el secretario apuntó a la cifra actual del indicador de pobreza multidimensional para 2018. Buitrago aseguró que, después de tres años, se refleja el dato mas bajo de la historia con 4,3%. Unido a ello, resaltó que 114.000 superaron su condición de pobreza, y destacó que esto se ha dado en medio de una coyuntura compleja en materia de la migración venezolana.

"Alrededor de 300.000 personas han llegado a la ciudad y las hemos podido integrar al mercado laboral de Bogotá", añadió.

En cuanto a la malla vial, aclaró que  alrededor de 45% está en buen estado frente a 10% que recibió la alcaldía de Peñalosa. A su vez, agregó que se han intervenido alrededor de 1.300 km, que equivalen "a la distancia que se debe recorrer entre Bogotá y Cartagena por tierra".