MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el tema de paro agrario, usted ha pedido que no se repartan recursos a diestra y siniestra, pero su partido salió a apoyar el paro, ¿por qué no está con su partido en este tema y cómo resolvería un conflicto de esta magnitud?
Hace 15 días le hicieron una entrevista al ex ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, en esa entrevista, él dice unas cosas muy fuertes, dice que la politiquería se ha tomado por completo las entidades del sector agropecuario, dice incluso textualmente “la mermelada ha corrido a todos en las entidades del sector agropecuario”.
Hace un año, en octubre, el mismo Presidente, cuando ya llevaba tres años de mandato, dijo que en Colombia no había una política agropecuaria, él mismo lo dijo. Entonces, el último año han repartido plata a diestra y siniestra, pero no en los temas estructurales.
Quedémonos ahí, ¿usted no es partidario del subsidio para el agricultor colombiano y al mismo tiempo dice no más TLCs?
No, claramente que sí hay que subsidiar pero con base a una estrategia de largo plazo. Hay que canalizar recursos no de manera atolondrada, si no ver cómo apoyamos al agro. Aquí lo que se necesita es un agro realmente competitivo.
¿Usted terminaría con los fondos, el Fondo Ganadero, Fondo del Cacao, Fondo Arrocero, todos estos gremios que tienen parafiscales y los manejan como ellos quieren?
Yo no los terminaría, pero claramente estos son fondos públicos que manejan recursos públicos y tienen que estar mucho mejor controlados.
¿Cómo va hacer para disminuir esa brecha en el campo?
Me encanta que lo mencione porque precisamente quería llegar al tema de nuestro Ministerio de Bienestar Campesino.
¿Cuál es la diferencia entre crear ese y el Ministerio de Agricultura?
El Ministerio de Agricultura se encarga de la producción, de la técnica. El ‘Ministerio del Bienestar Campesino’ se encarga del bienestar campesino, ¿qué significa esto?, por ejemplo casi la mitad de los campesinos colombianos hoy no tienen títulos de propiedad en regla, lo que los hace vulnerables a ser despojados de su tierra, por los violentos, los matones, entonces es fundamental trabajar en este tema.
¿Eso se le quitaría al Ministerio de Vivienda?
Sí, todo lo que va hacer el ‘Ministerio de Bienestar Campesino’ en teoría lo tienen otros pero nadie lo hace bien porque son unos temas muy marginales.
¿Quién sería su equipo económico, cuál es la línea económica que usted va a seguir, a quién eligiría como Ministro de Hacienda?
Yo tengo personas que me están colaborando, en el tema tributario como Fanny Kertzman, como Daniel Castellanos, como Jorge Castellanos, y bueno hay muchas personas a quien yo respeto mucho. También están Armando Montenegro, Jorge Bustamante, Sergio Clavijo.
Si usted hubiera sido el presidente de la República en la coyuntura de Bogotá ¿habría destituido a Gustavo Petro?
Yo hubiera ajustado a Petro. Por supuesto que habría acatado el mandato del Procurador, ahora la pregunta es si habría acatado las decisiones, las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , este es un tema de política internacional y yo respeto mucho, esto es un asunto de estado. O sea no lo habría destituido , pero lo que sí creo es que entiendo también lo que tuvo en consideración el Presidente, cuando la Comisión ha intervenido porque claramente el sistema de justicia colombiano no ha cumplido con las instancias.
¿Cree usted que llegó la hora de poner impuesto al patrimonio definitivo?
El tema del impuesto al patrimonio desestimula el que la gente traiga su dinero, lo ideal es cobrar más impuestos a los ingresos pero en este momento, teniendo en cuenta las circunstancias, creo que es necesario postergar por lo menos unos años más el impuesto al patrimonio.
¿Usted dejaría permanentemente el cuatro por mil para ayudarle a los campesinos?
De nuevo es otro impuesto que tampoco es muy técnico pero que también es muy necesario mantener.
¿Por qué es tan enemigo del TLC con Corea?
Porque ese es un tratado que no va a generar ninguna exportación importante en Colombia. Hoy en el país hay unos 25.000 empleos en la industria automotriz que son calificados, que son buenos empleos y que estarían en un gran riesgo si se hace esa firma.
Los magistrados ordenaron además que se requiera al presidente Gustavo Petro para que informe el cumplimiento de la ‘precitada decisión judicial’
Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación, aseguró que con la reforma busca cumplir con las aspiraciones presupuestales