.
HACIENDA A partir de mañana, tarifas notariales en el país subirán 1,61% por nuevas resoluciones
domingo, 31 de enero de 2021

Así lo declaró la Superintendencia de Notariado y Registro, que expidió las Resoluciones 00536 y 00545 de 2021

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La Superintendente de Notariado y Registro (e), Goethny Fernanda García Flórez, expidió las Resoluciones 00536 y 00545 de 2021, a través de las cuales ajustó las tarifas notariales que regirán a partir del 1 de febrero del año en curso.

El incremento en las tarifas corresponde a 1,61% del Índice de Precios al Consumidor –IPC-, generado al finalizar la anualidad 2020, reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Es importante resaltar que la resolución contiene los trámites notariales que están exentos de pago, entre los más relevantes, se encuentran las escrituras públicas de reconocimientos de hijos extramatrimoniales y las de legitimación.

También, la expedición de la primera copia del registro civil de nacimiento y la destinada a expedir la cédula por primera vez, la declaración extraproceso rendida por la mujer cabeza de familia y las simples anotaciones sobre expedición de copias u otras constancias similares.

Por último, el otorgamiento de escritura pública para el cambio de nombre y para la corrección de errores u omisiones en el Registro del Estado Civil de miembros de comunidades indígenas.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/03/2021 Reformas en política tributaria, pensional, laboral y social que propone Fedesarrollo

Piden establecer gradualmente una tarifa de 8% de IVA sobre bienes y servicios que están exentos, excluidos o gravados con 5%

Hacienda 04/03/2021 El Ministerio de Hacienda busca recaudar $15 billones en la próxima reforma tributaria

Según las estimaciones del plan financiero de 2021, la economía colombiana crecería 5% en 2021 y la inflación llegaría a 2,4%

Industria 05/03/2021 Así ha sido la infraestructura que han necesitado las vacunas contra el covid-19

Uno de los retos logísticos más grandes que ha enfrentado el país es el de recibir las dosis del exterior, almacenarlas y distribuirlas

MÁS ECONOMÍA