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ECONOMÍA

A mayo, el déficit de la balanza comercial se redujo en 7,2%

lunes, 18 de julio de 2016
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Juan Pablo Vega B.

Sin embargo, hay una reducción en el déficit de la balanza comercial del país, que se redujo en 7,2% en el periodo ente enero y mayo, de acuerdo con lo informado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Para los primeros cinco meses del año, el déficit de la balanza comercial fue de US$5.454 millones, cuando para el mismo periodo del año pasado fue de US$5.881 millones. 

Para Catalina Guevara, analista de Alianza Valores, con la balanza comercial “se logra un buen resultado matemático, a pesar de que las exportaciones y las importaciones se encuentren en terreno negativo”. 

Guevara recordó que “hace unos meses las exportaciones tuvieron un castigo bastante considerable y las importaciones no caían. Ahora las ventas externas han frenado su descenso mientras que las compras caen y eso cierra la brecha. Es un buen dato que se origina de una mala consecuencia”. 

En relación con las importaciones entre enero y mayo de este año, el Dane reportó que el país compró al exterior US$17.861 millones, lo que representa una disminución de 22,4%, cuando para este periodo en 2015 se importaron US$23.014 millones. 

El impacto más fuerte lo recibió el sector de manufacturas, que tuvo una disminución en sus compras de 25,1% y llegó hasta US$13.339 millones en lo que va de 2o16, por menores compras de maquinaria y equipo de transporte y artículos manufacturados.

Los combustibles tuvieron una reducción de 22,9% en las  importaciones, llegando a US$1.886 millones. 

En el caso de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas, aunque la disminución en las compras externas solo fue de 3,7%, las importaciones de carne, pescado, café y cacao, tuvieron reducciones superiores a 10%. 

Este comportamiento, para Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor, estaría relacionado con el paro de transportadores que enfrenta el país hace más de 40 días, lo que tendría paralizadas las compras. 

“El paro camionero puede tener impactos, al bloquear la movilidad de muchas materias primas, que están represadas, puede hacer que el efecto haga que las compras sigan cayendo”, explicó Santiago.

En este periodo, los países que más importaron fueron Estados Unidos, China y México. 

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