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TRANSPORTE

A la ley de infraestructura le resta último debate en Cámara de Representantes

miércoles, 1 de noviembre de 2017

El articulado contó con la opinión de instituciones como la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Katherine Benítez Piñeros

En Inside LR, el ministro de Transporte, Germán Cardona, se refirió a cómo está el proyecto de ley de infraestructura, que ya fue aprobado en Comisión Primera de la Cámara de Representantes el pasado 20 de septiembre.

“Nos falta el trámite en el Congreso porque el ponente, el representante Telésforo Pedraza, ya entregó la ponencia, la radicó y la firmó. Lo único que está pendiente es que en la Cámara de Representantes terminen un debate sobre la reforma política y tan pronto finalice, entra este proyecto”, afirmó Cardona.

Dentro de los aspectos fundamentales de esta ley, Cardona destacó la importancia de los pliegos tipo, puesto que van a acabar con los denominados ‘pliegos sastre’, es decir, aquellos que “desafortunadamente algunos alcaldes utilizan para sacar licitaciones y que se las gane una sola persona”, según explicó el ministro.

Cardona también contó que desde el Instituto Nacional de Vías (Invías) se acabó con los ‘pliegos sastre’ y hasta hoy, durante los siete años de gobierno del presidente Juan Manuel Santos no ha habido ninguna queja hacia la gestión del Invías sobre este tema.

Es importante recordar que el proyecto, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Transporte, fue construido a partir de distintas experiencias en contratación.

Este proyecto de ley, por el “cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones” recibió comentarios de los gremios y sectores de la construcción como la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y otros actores a través de audiencia pública.

De hecho, según indicó la entidad en un comunicado, “el articulado recoge las mejores prácticas en los procesos de licitación pública, aumenta la transparencia, promueve la eficiencia en la ejecución y establece mejores procedimientos para el desarrollo de los contratos de infraestructura en el país”.

“Al convertirse en ley nos permitirá ponerle el acelerador a más de una veintena de proyectos que están esperando un mayor impulso para incrementar los niveles de ejecución de obra”, aseguró el ministro.

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