Según el presidente de la República, Iván Duque, para este día hubo 5.692 recuperados, 9.488 nuevos casos, 295 fallecidos y 35.990 muestras procesadas

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Durante el programa Prevención y Acción, el presidente de la República, Iván Duque entregó la cifras registradas durante este viernes 31 de julio.

Para este día hubo 5.692 recuperados, 9.488 nuevos casos, 295 fallecidos y 35.990 muestras procesadas. Para un total de 154.387 recuperados,  295.508 casos de covid-19, 10.105 fallecidos, 1.573.679 muestras procesadas y 130.403 casos activos.

Así mismo, el primer mandatario destacó la importancia que ha tenido la aplicación CoronApp, que a la fecha suma 11.308.884 usuarios, siendo el 94% descargada por móviles con operativo Android, 6% Apple y 0,4% Huawei.

"Con la información que aquí recogemos, nos permite que esos cercos epidemiológicos se pueda dar de una manera mucho más asertiva, además comenzamos a trabajar de la mano de las Alcaldías y de las gobernaciones y es que de la mano de la estrategia Prass, CoronApp trae el formulario para los profesionales del sector de la salud y así entregarlo de manera clara y eficiente al Instituto Nacional de la Salud", afirmó Víctor Manuel Muñoz, consejero presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El mandatario resaltó la ayuda que han  brindando a través de los programas Paef a las empresas que han tenido problemas en su nómina, protegiendo los puestos de trabajo de los diferentes sectores de la economía.

Así mismo, el presidente de la República destacó los diferentes avances que ha tenido el Gobierno Nacional en las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas, en donde resaltó el apoyo del Banco Mundial con el tablero de control.

"Este tablero tiene que ver con las reactivación económica y con la protección de la vida, nos presenta cifras exactas para beneficio de todos los colombianos", aseguró la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez.

También la ministra de las TIC, Karen Abudinen habló sobre los avances que ha tenido el país durante la pandemia, con respecto a la tecnología y sobre cómo avanza la meta para 2022, de lograr que el 70% del territorio este conectado.

"A la fecha hemos logrado que 130.000 hogares estén conectados a internet, además, duplicamos el número de zonas digitales a, 2.300 zonas digitales instaladas en los territorios más apartados del país, además hemos entregado 130.000 computadores y van a venir más en los próximos meses, vamos a  cubriéndoles a nuestros niños y al país", explicó Abudinen.

"