.
ENERGÍA A junio, producción petrolera llegó a 892.338 barriles diarios tras crecer 4,2%
jueves, 25 de julio de 2019

El ministerio de Minas y Energía informó que la operación de gas llegó a 1.040 millones de pies cúbicos a junio.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La producción de petróleo y gas en el país continúa presentando cifras positivas. Al cierre del primer semestre, la operación diaria de crudo llegó a los 892.338 barriles promedio día, una cifra que significó una variación anual de 4,28% frente a los 855.748 barriles que se registraron en los primeros seis meses de 2018.

El dato semestral se dio luego de que en los seis meses se presentara un máximo de 898.965 barriles en enero y un mínimo de 884.815 barriles en marzo. De hecho, la tendencia en la producción siempre se mantuvo por encima de los 890.000 barriles, un escenario que proyecta que el resto del año continuará la misma tendencia.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, los mejores resultados en hidrocarburos se presentaron en gas. La producción comercial de este combustible llegó a los 1.040 millones de pies cúbicos en promedio (mpcd), un reporte que no solo se tradujo en un crecimiento de 8,6%, sino que además reflejó la reactivación que se está viviendo en la industria.

Así lo consideró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien destacó que el incremento de la operación evidencia el compromiso empresarial con el sector. “El aumento en la producción de gas demuestra la efectividad del plan de reactivación de la industria para seguir impulsando la inversión, la generación de empleo y la transformación energética con el uso de combustibles más limpios. La apuesta es trabajar por el incremento de las reservas de gas que hoy son de 9,8 años para que más colombianos puedan acceder a este servicio”, aseguró.

Chuchupa (Guajira), Kananaskis (Casanare), Cañahuate, Clarinete, Nelson y Palmer (Córdoba) fueron los campos que más incrementaron su aporte a la producción comercializada de gas. Para Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, el incremento en la producción del gas natural es una buena noticia para el país. “Colombia tiene el potencial para seguir aumentando la operación. Debemos aprovechar los recursos que tenemos en áreas continentales, costa afuera y en los yacimientos no convencionales que nos garantizarán el abastecimiento a largo plazo”, indicó.

Pese a que en gas y petróleo se vieron buenos resultados en el semestre, la cartera minero energética explicó que particularmente en junio los registros en producción fueron menores que el total semestral. Mientras que en crudo se llegó a 892.188 barriles día (3,3% más que en junio de 2018), en gas, por su parte, tan solo se alcanzaron los 1.042 millones de pies cúbicos al día. Es decir, 0,6% más que el mismo mes del año pasado.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda SuárezMinistra de Minas y Energía

    “El aumento en la producción de gas demuestra la efectividad del plan de reactivación de la industria para seguir impulsando la inversión y la generación de empleo”.

  • Orlando CabralesPresidente de Naturgas

    “Colombia tiene el potencial para seguir aumentando la operación. Debemos aprovechar los recursos que tenemos en áreas continentales y costa afuera”.

Ante las más recientes cifras, varios gremios apuestan a que este año el país se mantendrá en la cifra de los 890.000 barriles promedio día. Esto se daría gracias a las nuevas inversiones que está haciendo Ecopetrol, y sus filiales, y a los 11 nuevos pozos que se han encontrado en lo corrido del año.

Alfonso Navarro Mercado, director ejecutivo de la Acipet, explicó que “es importante para el país contar con la inversión extranjera no solo para los yacimientos convencionales sino para los no convencionales en la extracción de gas (...) El horizonte se ve hacia el área ‘Offshore’ y en los bloques continentales”.

Habrá nueva subasta petrolera en septiembre

Con 16 contratos firmados, cinco costa afuera y 11 en la primera subasta del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que con el objetivo de continuar reactivando el sector abrirá una nueva puja en septiembre. Según lo ha dicho Luis Miguel Morelli, presidente de la entidad, en esta nueva oportunidad se sacarán al mercado cerca de 50 nuevos bloques, en los cuales estarán las áreas ofrecidas por las compañías, algunas zonas costa afuera y varios pozos en los Llanos Orientales y el Magdalena Medio.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 13,7 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 330.887 dosis

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

Salud 17/06/2021 Inicia la vacunación masiva contra el covid-19 en San Andrés, según MinSalud

De acuerdo con el ministro Ruiz, el objetivo es vacunar a 30.000 ciudadanos de la isla con dosis de Sinovac en un lapso de cinco días

MÁS ECONOMÍA