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COMERCIO

Las ventas de bonos de regalo alcanzan $200.000 millones al año

lunes, 11 de septiembre de 2017

Amor y amistad es la tercera fecha en la que más se comercializan tarjetas de regalo, luego de Navidad y Día de la Madre.

Melisa Echeverri

Para muchos, los bonos son el regalo perfecto, en especial en fechas como Amor y Amistad, ¿pero qué hay detrás de este producto? La respuesta es un mercado que vende cuatro millones de tarjetas anuales, lo que se traduce en una facturación de $200.000 millones, según estiman expertos.

Si bien la industria no ha sido medida oficialmente, se conoce que hay puntos en común entre las empresas que manejan tarjetas de regalo: Navidad, Día de la Madre y Amor y Amistad (en ese orden) son sus tres fechas clave en venta de bonos y para la mayoría este es un producto muy rentable.

Por ejemplo, Luis Arturo Villegas, director de marcas de Estudio de Moda, explicó que los bonos más vendidos tienen un valor entre $50.000 y $100.000, pero en marcas como Diesel, Pilatos o Celio, los artículos suelen superar estos precios, por lo que los consumidores terminan gastando tres veces más que el valor del bono.

Asimismo, Jaime Cuperman, gerente de El Kiosco del Regalo, indicó que “hay muchos bonos que las marcas venden y no se redimen. También hay casos en que la persona llega con un bono de $100.000 y el producto cuesta $93.000 y esos $7.000 los olvida porque no le alcanza para ningún otro producto”.

Para la mayoría de cadenas este es un negocio incipiente, pero la excepción a la regla es Éxito. En 2016, la cadena vendió más de 2,5 millones de tarjetas de regalo. Según Jacky Yanovich, vicepresidente de Ventas y Operaciones del Grupo Éxito, en los últimos años, se ha incrementado 28% la demanda de este artículo, y se espera que año a año se mantenga este crecimiento.

Éxito ofrece tres tipos de bonos: Tarjetas Regalo Éxito, para obsequiar en fechas especiales o como incentivos por parte de las empresas. También comercializa tarjetas de regalo de otros comercios por medio de El Kiosco del Regalo, y cuenta con bonos con contenido online como Netflix.

Así como Éxito, Offcorss, Tania, y las marcas de Estudio de Moda como Diesel, Pilatos, Kipling, Celio y Superdry, han optado por ofrecer tarjetas de regalo en tiendas y en su canal e-commerce.

Según Juan Carlos Arcila, gerente de tiendas de Offcorss,” el año pasado se vendieron $550 millones en bonos, lo que equivale a cerca de 5.590 tarjetas”. En vista de los resultados, la compañía está implementando el bono virtual, el cual puede ser redimido con una compra en línea o en las tiendas físicas.

Por la naturaleza de la empresa, estas tarjetas se venden más entre octubre y diciembre, y en junio y julio, lo que coincide con la época de Halloween, Navidad y vacaciones de los niños, según explicó el gerente.

Por su parte, Villegas aseguró que para su grupo de marcas, la venta con bonos apenas alcanza 3% en promedio y que Diesel y Pilatos son las que más venden estos bonos.

Para Tania, los bonos también representan 3% de las ventas anuales. En meses donde no hay celebraciones masivas los bonos apenas constituyen 2% de la facturación, pero en diciembre alcanza hasta 6%, el Día de las Madres llega a 4,5% y en Amor y Amistad representa 4%.


En general, este tipo de empresas que ofrecen bonos en sus tiendas también lo hacen a través de El Kiosco del Regalo. Esta empresa tiene un portafolio de más de 45 marcas, las cuales se venden en estantes de 144 puntos de Éxito y Carulla, y en sus respectivas tiendas virtuales.

De acuerdo con Cuperman, en el canal retail van a sumar como aliado a Jumbo entre este y el próximo mes, y se está negociando con Farmatodo, Oxxo, Cruz Verde y Comercial Papelera.

De otro lado está el mercado corporativo, que se empezó a atender en 2015 gracias al interés de las empresas por usar bonos como incentivos, beneficios para sus empleados o regalos corporativos. Este segmento, podría generar 50% de la facturación este año.

LOS CONTRASTES

  • Jaime CupermanGerente de El Kiosco del Regalo

    “Cerca de 20% de nuestros bonos se roba, pero como son inactivos no vale la pena protegerlos, porque sale más costoso asegurarlos”.

  • Jacky YanovichVicepresidente de ventas y operaciones de Éxito

    “El concepto de regalar bonos aún no está muy desarrollado en Colombia, pero cada vez es más común como opción de regalo”.

Rappi también entra al mercado de bonos de regalo
El comercio de bonos también está siendo negocio de Rappi, pues como con cualquier otro producto, la compañía presta el servicio de comprarlo y llevarlo a la puerta del hogar del usuario. En su plataforma, la compañía tiene una oferta de bonos de aliados, los cuales son cobrados al mismo precio de las tiendas y no se cobra un recargo de domicilio. Entre las empresas con convenio están Cromantic, Fedco, Adidas y Pull&Bear. Si la marca no está incluida, se toma como un antojo, en cuyo caso sube un poco el precio final. Para los usuarios de Rappi Prime, el programa de fidelización de la empresa, los costos son menores.

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