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CONSUMO

Usuarios pagan hasta $1,2 millones en compras online

sábado, 29 de noviembre de 2014
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María Camila Suárez Peña

 ¿Se ha preguntado cuánto estaría dispuesto a pagar en compras que hace a través de internet?, ¿y con qué otro fin utiliza este medio?, pues de acuerdo con el último estudio de la firma consultora BrandStrat, hecho en el tercer trimestre del año, los usuarios de este medio digital podrían pagar hasta $1,2 millones en adquisiciones de nuevos productos, y entre otras de las actividades que realizan, se encuentran pago de facturas y transferencias.

“El monto destinado a la compra es, en promedio, alto. Lo que evidencia que quienes adquieren productos y servicios están dispuestos a destinar parte de su presupuesto a estos canales, lo que es reflejo de confianza para este medio digital”, comentó Rafael López, director general de BrandStrat.

El reporte, que consultó a 1.000 personas, provenientes de las principales ciudades del país, evidenció que 84% de ellas respondieron no realizar transacciones en internet. Y de los que contestaron afirmativamente, 5% pagan facturas, 4% hacen adquisiciones y 2% realizan reservas de hoteles y viajes. En el segmento de compras, la mayoría de encuestados, con 19%, pertenece a los estratos cinco y seis, y sus edades están entre 18 y 24 años, y 36 y 45 años.

La mayoría de personas encuestadas (65%) manifestaron que, en los últimos tres meses, habían hecho una compra, y 58% dijo haber hecho una también, pero en los últimos doce meses.

“Hay una tendencia que deja claro que las transacciones hechas por la red todavía necesitan un mayor desarrollo para atraer a más consumidores. En la medida en que los canales y las marcas hagan más tangibles los productos que ofrecen, ese canal digital va a aumentar su crecimiento”, explicó López.

En cuanto a los medios de pago, el más común, con 47%, son las consignaciones, seguido de la tarjeta de crédito, con 35%. También está el pago contra entrega, que tiene una intervención en la muestra de 13%, y la impresión de un recibo que arroja una plataforma online y el posterior pago en una entidad bancaria, con 4%. Para el director de la firma consultora, el uso de sitios web para hacer transacciones podría crecer si las entidades bancarias bajan los costos y los intereses de las tarjetas de crédito, ya que, según dijo, es un formato de pago de fácil penetración, por las funcionalidades que ofrece.

De las páginas que los encuestados utilizan para hacer las diferentes transacciones en línea, 39% dijo usar plataformas de subastas online como MercadoLibre y DeRemate. Los portales de productos y servicios de empresas son usados por 47% de las consultados, y páginas especializadas en grandes descuentos como Groupon son los preferidos por 29% de la población objetivo del estudio.

Otras de las plataformas online consultadas son las de comercio, que venden productos y ofrecen servicios de distintas marcas y fabricantes, con 30%, y aquellas de almacenes de cadena, con 29%. Frente al estudio que realizó la consultora BrandStrat en el segundo trimestre de 2012 se observan cambios significativos. “Los portales utilizados para la compra en internet cambiaron comparando los últimos dos años. En 2012 la tendencia era la visita y adquisición de elementos a través del mercado subasta tipo MercadoLibre, situación que disminuye en 2014, donde toma fuerza la compra directa de las páginas de las compañías que ofrecen servicios y productos como Avianca o Éxito”, agregó López.

Entre los productos que más adquieren las personas encuestadas se encuentran tiquetes aéreos, con 17%, electrodomésticos, con 9%, ropa, con 8%, y productos de belleza, viajes y promociones en Groupon, con 6%. También equipos electrónicos con 5%. Los elementos que menos adquieren los usuarios son: celulares, calzado, computadores y accesorios de sistemas, y juguetería.

De acuerdo a información otorgada por la consultora, el hábito de compra por internet, en los estratos dos y tres, se ha mantenido, mientras que en los niveles socioecononómicos más altos, ha caído. Además, y como concepto general de las edades consultadas, en los jóvenes, (entre 18 y 24 años), se registra un aumento en la compra por páginas web, mientras que en el público adulto, se registra una baja.

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