.
COMERCIO Un comerciante informal gana cerca de $1,5 millones al vender 260 cometas
lunes, 12 de agosto de 2019

Vendedores aseguran que sus ingresos han bajado este año, pero que esperan la llegada de los festivales de cometas para que las personas comiencen a comprarlas

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Agosto es la temporada en la cual los vendedores ambulantes aprovechan para comerciar cometas, sin embargo, algunos de ellos aseguran que el alza del dólar y los productos chinos han afectado las cuentas este año.

Clara, una vendedora que fabrica cometas y vende cometas en la Autopista Norte en Bogotá, y quien prefirió no decir su apellido, explicó que “la entrada de las cometas chinas ha afectado nuestro negocio, pues nos ha obligado a bajar los precios. Antes podíamos salir de Colombia, a países cercanos como Ecuador, para ir a vender cometas, pero el negocio ya no da para eso, antes le quedaban a uno $5 millones, ahora solo nos quedan casi que $1,5 millones”.

La comerciante agregó que “los mejores días de venta son los cercanos a los festivales de cometas porque es cuando más compra la gente”, por lo que espera que la situación cambie en lo que queda de mes.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban OrregoDirector de Fenalco Bogotá Cundinamarca

    “Si sumamos lo que una persona invierte en ir a elevar cometa, ir a comer en familia y terminar en otra actividad, puede invertir, en promedio, $130.000, algo positivo para la economía de la ciudad”.

  • ClaraVendedora de cometas

    “La entrada de las cometas chinas ha afectado nuestro negocio, pues nos ha obligado a bajar los precios. Antes podíamos salir de Colombia para ir a vender cometas, pero ya no da para eso”.

Otro vendedor de la zona, quien prefirió no se citado, aseguró que “como la mayoría de cometas que se venden son importadas, el alza del dólar también nos ha afectado porque se ha subido el precio, además este es un negocio muy incierto porque así como hay días que se vende una o dos cometas, hay otros donde se venden entre 10 y 15, pero hemos llegado a vender un promedio de 260 en un mes”, cifra con la que se alcanza la ganancia de la que habla Clara.

Por el lado empresarial, Oscar Muñoz, gerente de Colombiankites, compañía especializada en los clientes empresariales, afirmó que “en agosto vemos un aumento significativo en las ventas, pues de vender $500.000 mensuales pasamos a unos $50 millones. Lamentablemente llega Septiembre y el tema muere”, y agregó que “el país esta fregado. Tenemos solicitudes de otros lugares para exportar, pero el costo de transporte es altísimo y no hay incentivos”.

Pese al panorama que describen los vendedores y fabricantes, a los bogotanos aún son fanáticos del plan de elevar cometa, pues según cifras de Fenalco Bogotá Cundinamarca, dos de cada 10 ciudadanos eleva cometa e invierte cerca de $26.500 por cada una, en un mercado con precios que inician en $3.000 y van hasta $410.000.

Asimismo, señala que las papelerías (46%) y la calle (31%) son los principales lugares donde las personas adquieren su cometa, además, 12% de las personas las hace en casa; 8% las adquiere en grandes superficies y solo 3% las compra por internet.

Juan Esteban Orrego, director del gremio resaltó que “si sumamos lo que una persona invierte en ir a elevar cometa, ir a comer en familia y terminar en otra actividad como un centro comercial, puede invertir, en promedio, $130.000, algo positivo para la economía de la ciudad”.

Fernando Bello, escritor y periodista, quien además apoya la organización del festival de cometas en Villa de Leyva, dijo que “el mes del viento, se ha convertido en una tradición que las familias, los amigos, las parejas de novios, se reúnen en Villa de Leyva para elevar las cometas y prepararse para el festival”.

Villa de Leyva celebra el Festival de Cometas con el Bicentenario
Este año, el tradicional festival de cometas de Villa de Leyva celebra el Bicentenario, por lo que los cometeros participantes mostrarán su mejor interpretación de la historia de Colombia como República.

Bello aseguró que “este espacio se ha convertido en el más importante de Suramérica, ya que congrega a diversos cometeros profesionales”, los cuales participarán en las categorías de comercial, delta, tridimensionales, acrobática, espectáculo, inflables, vuelo vertical, vuelo lejano, vuelo nocturno, la más grande y pequeña, entre otros.