El mercado de heladería, liderado en 2018 por crem helado y colombina, movilizó durante el año pasado un total de $1,14 billones según los datos de Euromonitor

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Después de almorzar, al ver una película o como excusa para pasar más tiempo en espacios como centros comerciales, los sabores del chocolate, la vainilla, los licores o alguna fruta han llevado a que el helado se haya consolidado como uno de los postres de mayor popularidad para el consumidor colombiano, tanto así que, de acuerdo con datos de la consultora Euromonitor, durante el año pasado, en promedio, un colombiano gastó $29.128,80 consumiendo una media de 1,4 kilos de helado.

LOS CONTRASTES

  • Francisco StatonDirector General de McDonald’s

    “Los postres han estado presentes desde siempre en McDonald’s y hoy en día son un gran canal para acercarnos a nuestros clientes y brindarles una pausa”.

  • Florencia PeñaVP de negocio de helados de Colombina

    “El mercado de heladería ha presentado un importante crecimiento en los últimos años, como resultado del fortalecimiento de la clase media en el país”.

No obstante, a pesar de que se presentó un incremento en el dinero destinado a consumir helados, las tendencias mostraron que en los últimos cinco años, el consumo, medido en kilogramos, disminuyó solo un poco, puesto que hace cinco años la media de consumo anual de helados se establecía en 1,5 kilogramos.

Durante el año pasado, la compañía que presentó una participación más importante en este mercado, fue Crem Helado, empresa que de acuerdo con las estadísticas de la consultora en este tipo de consumo, ocupó 41,2% del mercado.

La porción restante de participación en el segmento vio el protagonismo de marcas como Colombina, que con 12,7% ocupó el segundo lugar, y Popsy, que alcanzó 7,7% del market share correspondiente al año pasado. El top cinco de marcas más importantes lo completaron Mimo’s y Quala.

La vicepresidente del negocio de helados de Colombina, Florencia Peña, explicó que el auge que ha tenido el crecimiento de la clase media ha llevado a un fortalecimiento de esta industria, apalancado también por la innovación en los productos ofrecidos.

“Esta es una categoría donde la indulgencia define el consumo, así que la innovación debe estar orientada a productos que ofrezcan a los consumidores un momento de placer”, complementó la vicepresidente de Colombina.

Es así como todo apunta a que se desarrolle un crecimiento de 8,7% en este mercado para dentro de cinco años, con lo que se llegaría a un alza en este mercado de 22,9% según los datos publicados por Euromonitor. No obstante, esta había presentado un crecimiento superior a 22,9% entre 2013 y 2018, lo que había llevado a que su volumen de mercado llegase a $1,44 billones para cierre del año pasado.

Vale la pena aclarar que las estadísticas bajo las que trabaja Euromonitor este tipo de mediciones en el tema de helados solo toman en cuenta las ventas a través del canal retail, por lo que si se tomase en cuenta la venta desde heladería sería superior el volumen.

Sin embargo, gracias a la popularidad del product, otras marcas como McDonald’s mantienen su interés en el ofrecimiento de helados en presentaciones individuales.

“Buscamos siempre ofrecerles a los consumidores nuevas propuestas, a precios muy competitivos, con sabores locales como el bocadillo o en alianza con marcas que los colombianos aprecian”, aseguró Francisco Staton, director General de McDonald’s en Colombia.