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CONSUMO Tiendas especializadas sacaron consumo de café del hogar
viernes, 29 de noviembre de 2013
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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Tomar café fuera del hogar, prepararlo de forma diferente y comprar nuevas formas del producto son las tendencias que están marcando el consumo de la bebida nacional.

La creación de tiendas especializadas de café en el mercado colombiano ha sido uno de los factores que han impulsado los cambios en la cultura al rededor de la bebida durante los últimos diez años.

De acuerdo con información del programa Toma Café, el consumo de este producto fuera del hogar crece de manera acelerada, pues pasó de ser 30% del volumen consumido (FNC 2008), a ser hasta 50% en 2012 (Synapsis 2012). Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva de esta iniciativa, señaló que las tiendas de café también han sido generadoras del interés por nuevas preparaciones como el cappuccino, los frappés y otras bebidas con base en café espresso. “Es así como, además del consumo de tinto o el café con leche en el hogar, los colombianos empiezan a tomar mayor diversidad de preparaciones en la tarde tanto dentro como fuera de su casa”.

Según Gustavo Villota, director de Café San Alberto, la bebida dejó de ser antigua y anticuada y tiene facetas de modernización y juventud, lo que se está complementando con nuevas preparaciones, llegando a consumidores más jóvenes.

Eso ha hecho que las cadenas de comida, como McDonalds y Crepes & Waffles, desarrollen espacios dedicados al café y cartas especializadas con variedad de bebidas calientes y frías. Adicionalmente, Sierra dijo que cada vez más restaurantes a manteles cuentan con baristas profesionales y tienen cartas de café.

Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, afirmó que el barismo, la experiencia de preparar, de moler, de estar en un lugar agradable, de aprender y de participar en una experiencia de café son el futuro del consumo de la bebida en el país. Por eso, la agremiación abrirá próximamente una tienda experimental en la Zona G. “Ese es un mercado muy poderoso. Si hoy vemos las cifras del mundo los cafés de alta calidad y el desarrollo de tiendas especializadas crecen tres veces más”, destacó el directivo.

La coordinadora de Toma Café agregó que este mercado en expansión de tiendas de café ha hecho que la bebida se convierta en un producto aspiracional a través de sus distintas preparaciones. Por esa razón, “en casa queremos reproducir las nuevas preparaciones (cappuccinos y cafés fríos), de las tiendas especializadas y esta tendencia ha sido aprovechada por la industria, que con una nueva dinámica esta innovando con preparaciones instantáneas de cappuccinos y cafés helados, y bebidas de café listas para tomar”.

Esto ha hecho que el segmento de cafés superiores se haya convertido en uno de los nichos de mercado con mayor crecimiento, reportando un alza de 12% en el consumo de los hogares desde hace tres años. De acuerdo con Villota, esto se debe a que cada vez el consumidor se interesa más por conocer el origen del café, cuál es su variedad y cómo es producido, como sucede con el vino.

La apuesta al segmento juvenil
Las tiendas especializadas han logrado que el café se convierta en una bebida juvenil. Esto, debido a que la oferta está adaptada al estilo de vida de los jóvenes, siendo los cappuccinos y los frappés las preparaciones preferidas por este nicho. De acuerdo con una encuesta de Toma Café, 19% de los jóvenes toman esta bebida porque les da vitalidad y por su exclusividad; 14% porque les da seguridad y es relajante; y 10% lo toma por un factor de pertenencia. A pesar de ello, el consumo de pocillos de café por día es mayor entre los adultos de más de 40 años (3,2 tazas) que en los jóvenes de 18 a 24 años (2 tazas).

Las opiniones

Luis Genaro Muñoz
Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros

“Hoy hay nuevas generaciones y un mercado que quiere ver productos diferentes, mucha innovación, lugares más adecuados de consumo y formatos de vida moderna”.

Ana María Sierra
Coordinadora ejecutiva del Programa Toma Café

“Existen dos grandes tendencias que han elevado el consumo de café en Colombia: las nuevas preparaciones y cada vez son más las personas que lo consumen fuera del hogar”.

Gustavo Villota
Director de Café San Alberto

“La bebida dejó de ser anticuada y tiene facetas de modernización y juventud, y se complementa con nuevas preparaciones, sobre todo frías, llegando a nuevos consumidores”.