MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A diferencia de otras industrias del diseño, en la de mobiliario de oficina el ciclo de vida de las tendencias no es breve, por lo que estas pueden mantenerse vigentes durante varios meses.
Las tendencias que se mantendrán durante el año en esta actividad son las oficinas abiertas, la flexibilidad, los espacios de trabajo informal, muebles que permitan compartir entre colaboradores y faciliten el uso de la tecnología.
Pero detengámonos en las razones de algunas de estas tendencias. Las oficinas abiertas, con excepción de algunos espacios de reunión o aquellos en que se tratan temas confidenciales, ayudan a que haya mayor circulación de aire, mejor iluminación e incentivan el trabajo en equipo y la buena comunicación entre los colaboradores.
A su vez, es claro que cada vez se pasa más tiempo en la oficina lo que hace necesario que los colaboradores socialicen formal e informalmente para mantener la productividad y el clima laboral durante largas jornadas siempre de manera proactiva para incentivar la creatividad y las ideas. Los espacios abiertos, motivan a los colaboradores a interactuar entre sí a diferentes horas del día.
Otro tema relevante es el de la flexibilidad, que muestra las permanentes transformaciones físicas en las organizaciones. El mobiliario de oficina debe ser flexible y de fácil reconfiguración para incentivar el cambio entre los colaboradores.
Otra de las tendencias del mercado mobiliario para el presente año es la de espacios de trabajo informales. Al pasar cada vez más tiempo en las oficinas es necesario movernos entre espacios formales, de trabajo individual o enfocado, y espacios más relajados, con diferentes posturas ergonómicas.
Los espacios informales se usan para hablar de temas distintos al trabajo, y sirven para estrechar vínculos entre colaboradores. Estos “recesos” o “pautas activas” durante el día ayudan a mantener la productividad y el buen ánimo de los colaboradores.
Las organizaciones deben tener en cuenta adaptaciones mobiliarias que permitan compartir puestos de trabajo entre empleados. Una tendencia que se impone es tener lugares para trabajar sin divisiones de espacio, lo que permite sentar a más de una persona, incentivar la flexibilidad y el trabajo en equipo. Es posible aumentar el número de colaboradores trabajando en ese mueble sin tener que hacer reconfiguraciones, o que un colaborador se acerque a trabajar un rato con el que ya está ahí, sin mayores interrupciones a su alrededor.
La tecnología hace parte de nuestro diario vivir en los espacios de trabajo. El mobiliario debe facilitar el uso de tecnología con fácil acceso a cableado de voz, redes y datos.
También se está haciendo tendencia que los mobiliarios se adecúen a los espacios más pequeños. Con el aumento de los precios en bienes raíces, los espacios de las oficinas cada vez se reducen más, así el número de colaboradores vaya en aumento. Por lo tanto, los puestos de trabajo cada vez tienen menores dimensiones. El uso de la tecnología también hace que necesitemos menos espacio de almacenamiento.
Con la disminución del área de los espacios laborales, cada vez es más común que los colaboradores operen desde sus casas, por lo que es necesario contar allí también con los elementos necesarios y ajustados a las necesidades laborales de los trabajadores.
Se imponen las sillas de malla y de diseño único
En el tema de accesorios, lo que se recomienda es el uso de sillas en malla y con diseño diferenciado. Estos son muebles más frescos y se acomodan al cuerpo del empleado. Un diseño interesante las convierte en elementos decorativos dentro del espacio laboral. Está demostrado que un espacio de oficina bien adecuado, ajustado a las tendencias, genera mejoras en la calidad de vida de los empleados.
Muchos de los personajes de los que se disfrazarán, tanto niños como adultos, son personajes de Disney o de marcas asociadas
Las nuevas generaciones han obligado a las marcas a ser mucho más auténticas y transparentes, lo que permite que la inclusión sea más que un "lavado de diversidad"