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INDUSTRIA Pese a últimos años de crisis, hogares españoles compran más
lunes, 18 de diciembre de 2017

Hasta 9% habría aumentado el consumo de los hogares españoles durante 2017.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Hasta 9% habría aumentado el consumo de los hogares españoles durante 2017, según reveló el informe ‘¿Fin de la crisis del consumo?’ del Observatorio Cetelem. Pese a la crisis económica a la que se ha visto enfrentado el país europeo durante los últimos años, la recuperación de los hogares ha quedado en evidencia e incluso se espera una mejoría para 2018.

Según reveló el informe, el comportamiento de los consumidores españoles a la hora de comprar ha tenido una transformación a un ritmo apresurado. En él sobresalen nuevos sectores de gasto que se ven reflejados en el presupuesto familiar con crecimientos muy superiores a los que se venían registrando previamente.

Es por eso que el Observatorio se ha cuestionado en el título de su investigación si estos números podrían convertirse en el punto de partida para poner fin a la crisis de consumo que han afrontado los hogares de España durante estos últimos años.

En total, el estudio reveló que este año los españoles se gastaron una media de US$317 mensuales en sus compras relacionadas con alimentación, 4% más que lo declarado en 2016.

En el informe también se destaca un aumento en el número de consumidores en todos los sectores, menos en el que tiene que ver con reformas en el hogar, que solo ha crecido en cuanto a la inversión media.

Con un aumento de 21% y 36%, el movimiento más significativo fue el relacionado con consumo y gasto en deporte y salud dental, respectivamente. En cuanto a la intención de compra, el sector de viajes fue el que registró un mayor crecimiento en los hogares, con 18% más al registrado en 2016.

Además del gasto en salud dental, otro de los sectores médicos en los que se marcó un crecimiento significativo en el país europeo fue en el de óptica.

Respecto a los lugares a los que más acuden los españoles para comprar se destaca una disminución de 4% en cuanto al porcentaje de público que acudía a comercios o tiendas de barrio, pasando de 39% a 35%. A diferencia del aumento registrado en las compras realizadas en grandes cadenas de distribución, que pasó de 61% a 65%.

A diferencia de lo registrado en años anteriores, la inversión en el sector de electrodomésticos y tecnología y dispositivos móviles descendió 47%. Sin embargo, un dato contrarresta esta información, teniendo en cuenta que por primera vez en los registros de la entidad la compra online se impuso como primera opción en esos sectores.

El estudio no profundiza en la naturaleza ni situación de la tienda elegida, pero confirma que 32% de los consumidores confiesa que ha comprado en internet algún electrodoméstico y 44% adquirió un móvil. No obstante, de 100% del desembolso medio, lo gastado en tiendas físicas supone 90%, mientras que el consumo a través de internet representa 10%.

En cuanto a medios de pago, los tres preferidos por los consumidores son el pago con tarjeta de débito (38%), con tarjeta de crédito de fin de mes (27%) y el pago en efectivo (20%). Por último, respecto a las marcas los consumidores siguen siendo fiel a Coca Cola, El Pozo, Campofrío, Asturiana y Activia, las cuales encabezan el top cinco, respectivamente.

Para el próximo año, PIB crecería 2,3%
SIN salir de la lista de los países con más deuda pública del mundo, españa vería mejoras en gran parte de su economía gracias al crecimiento registrado en 2017.

1. PIB
El Banco de España rebajó una décima su previsión de crecimiento de la economía española para 2018, hasta una tasa de 2,4%. Esta rebaja se debe a la intensificación de las tensiones políticas en Cataluña al inicio del cuarto trimestre.

2. Desempleo
El Departamento de Análisis de Bankinter prevé que la tasa de desempleo cerrará 2017 en 16,2%. Sin embargo, entre sus previsiones resalta que la tasa estimada para 2018 será de 14,5% y en 2019 de 12,6%, aproximadamente, dados los índices de crecimiento.

3. Inflación
Pese al alza de los carburantes, la inflación de España en noviembre se mantuvo en 1,6%, la misma tasa que en octubre y dos décimas menos que en septiembre, con lo cual el Gobierno espera que el año se pueda cerrar con una cifra de 1,1%.

4. Exportaciones
Desde la pasada crisis económica internacional, cuando España redujo sus exportaciones hasta 30%, el país ibérico ha aumentado 53% su cifra de exportaciones de bienes en relación al PIB, hasta representar 21,6%.

5. Tasas de interés
El Gobierno español cuenta ya con que los tipos de interés de la deuda remontarán en 2018. Sin embargo, la política monetaria expansiva permitirá que la economía se beneficie de unos tipos de interés reales, sin inflación y muy beneficiosos.