.
CONSUMO Los videojuegos no son malos, aproveche las ofertas
viernes, 24 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Emilio Vargas - anvargas@larepublica.com.co

El avance de las nuevas tecnologías acabó con el viejo estigma de que los videojuegos tenían efectos negativos para la sociabilidad de los niños. Si bien hay estudios que recomiendan su no uso, muchos otros por el contrario muestran sus beneficios. LR le presenta las principales ofertas del mercado este fin de semana, y algunos mitos y verdades sobre esta forma de entretenimiento virtual.

La Asociación de Software para el Entretenimiento de EE.UU. reveló en su estudio de 2012 que el 40% de los padres se reúnen con sus hijos una vez por semana gracias a los videojuegos. Para la asesora de contenidos de Colombia Digital, Adriana Molano, “los juegos son un punto de comunicación para la familia porque muchos padres fueron gamers (jugadores) de generaciones anteriores”.

Muchos expertos coinciden en que las ventajas que traen los videojuegos recaen en el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales de los niños, tomando un rol paralelo a la educación tradicional. Según explica Molano, los videojuegos promueven la concentración, el raciocionio, estimulan la comprensión lógica y la capacidad de respuesta en un tiempo corto. A esto, se suma el hecho que los niños analizan distintos lenguajes (musical, gráfico y escrito), y además afinan la intuición.

Así, una categoría de juegos que se recomienda en niños son los de aventura, puesto que desarrollan la observación y la capacidad de respuesta a estímulos.

Aprender mediante un juego se le conoce como ‘edutainment’ o ‘eduentretenimiento’. Esto no es más que acudir a ayudas didácticas para enseñar conceptos un poco difíciles.Se hace en colegios, universidades y empresas. Y por medio de una consola de Xbox, Nintendo Wii o Play Sation usted puede hacerlo desde su casa, sin estrés y divirtiéndose.

Los más recomendados son los que ofrecen sorpresas día a día, como una serie de televisión o película. Álvaro Uribe, profesor del programa de ingeniería multimedia de la Universidad Militar, dice que un juego atractivo “debe generar inmersión, interacción y un estímulo a la imaginación”. La integración de estos parámetros lo hará popular. Así mismo, el docente resaltó que solo por tener gráficos con calidad no conlleva al éxito del juego sino la historia que se construya alrededor de los personajes”. Aunque los videojuegos son propios de consolas, los computadores resultan también una buena plataforma, pues en ellos se pueden desempeñar las mismas funciones que un Play o Nintendo.

$499.000
Xbox 360

Para compras en Internet, Falabella ofrece la consola de Xbox 360 con capacidad de 4 GB por $499.900. Es expandible con disco duro y USB. Se incluye, además, un control inalámbrico. Si paga en cuotas, el valor de cada una es de $90.060.

$919.900
PS3

Linio tiene en oferta la edición limitada del PS3, ‘God of War Legacy’. Viene con control inalámbrico. Su disco duro tiene una capacidad de 500 GB. Además, se entregan los juegos God of War I al III, y los nuevos Chains of Olympus y Ghost of Sparta.

$314.900
Nintendo

La consola preferida por los niños está en rebaja. El portal de ventas Linio le da un rebaja de $84.000. Aproveche porque es por tiempo limitado. Se entrega con el control Nunchuk negro y los CD de juegos Wii Sport y Wii Sport Resort. Solicítela a domicilio.

$79.900
Guitarra

Esta guitarra marca Jetion le servirá para usar en el computador, para las consolas PS2, PS3 y Wii. Con ella, podrá tocar las melodías que quiera sin tropezar con los incómodos cables, puesto que es inalámbrica. Solíctela también en el portal Linio.

$44.490
Audífono

Los audífonos originales de la consola PS3 le ayudarán a jugar sin que incomode a las personas de alrededor. Permiten graduar el sonido y transmiten el ambiente real del video juego. Vienen con micrófono retráctil. Disponibles en Falabella.

$330.00
Timón

Para los amantes de la velocidad, este timón-acelerador de Logytech será de gran ayuda. Consígalo en el portal mejorprecio.com

$89.900
FIFA 13

El legendario Fifa 13, de Messi y Ronaldo, está en promoción. Ordénelo en el portal zonafrancadigital.com y le llega a su casa.

$79.900
Experience

Disfrute con las divertidas coreografías de los Black Eyed Peas. Para este precio, ordénelo por Internet en la página de Falabella.

$44.900
Pikmin 2

El dinosuario rosado, popular por sus aventuras en diversos mundos, está en promoción para quienes lo consigan en la página de Falabella. Ideal para desarrollar la intuición y el sentido de estrategia en sus hijos.

$69.900
Acción

Los amantes de la estrategia, el trabajo en equipo y la acción llevada al límite tienen a su disposición, en promoción, Mass Effect 3 para la consola Xbox 360. Lo puede conseguir en el portal francadigital.com.

Se usan para aprender medicina
Los videojuegos no se usan solo para diversión. Ahora, las facultades de medicina y rehabilitación le enseñan a sus estudiantes cómo atender una paciente por medio de consolas y entretenidos personajes. A esto se le conoce como “juegos serios”, pues se enseñan a resolver problemas del día a día. El profesor de la Universidad Militar Álvaro Uribe indica que “por medio de estas ayudas, se desarrollan programas para que los estudiantes exploren el cuerpo humano y adquieran habilidades en áreas como la rehabilitación, lo cual ha sido exitoso”.

Adriana Molano
Asesora de contenido de Colombia digital

“Todos los videojuegos desarrollan habilidades en las personas. Esa estigmatización que había respecto a sus consecuencias ya pasó, pues resultó incierta”.