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COMERCIO

Los mercados de vivienda y vehículos reactivan el consumo local pese a la pandemia

viernes, 23 de julio de 2021

A pesar de la pandemia, la venta de unidades habitacionales mostró un récord a julio, mientras que los carros y motos revelan crecimientos

Aún en medio de la pandemia, hay sectores que vienen presentado cifras positivas que denotan la recuperación del consumo en los seis primeros meses del año. En esta cuenta destaca el de vivienda, que fue uno de los más llamativos, pues registró el mejor primer semestre en compras de la historia del país, con más de 110.000 unidades comercializadas.

Así mismo, el renglón de vehículos de combustión dejó un saldo a favor con variaciones en ventas de hasta 50%. En el caso de los eléctricos e híbridos, los más de 6.000 autos matriculados, dan como resultado incrementos de 287%.

En cuanto a los bienes durables, según Raddar, durante el primer semestre, el gasto de los hogares en esta categoría fue de $27 billones, lo que representó un aumento de 32%, comparado con el mismo periodo de 2020.

Juan Pablo Sánchez, gerente de operaciones de la firma, dijo que “el crecimiento semestral de la categoría ya es similar al registrado en 2019”.
Tan solo en el segundo trimestre de 2021, el gasto en los hogares colombianos en total fue de $189,6 billones.

Récord en vivienda

Uno de los bienes durables que más evidenció un comportamiento positivo fue la vivienda. Camacol y Coordenada Urbana registraron que, durante el primer semestre, se comercializaron 112.995 unidades, lo que significa un incremento de 43% más frente a lo registrado en 2020. En ese volumen récord, la Vivienda de Interés Social (VIS) aportó 78.540 unidades, mientras que los segmentos medio y alto registraron ventas por 27.256 y 7.199 unidades, respectivamente.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, apuntó que es la primera vez que en Colombia se compran más de 100.000 soluciones habitacionales tan solo en los primeros seis meses del año, por lo que se convierte en un comportamiento histórico.

“Este récord es similar al total de viviendas compradas en todo 2013, además, es comparable a comercializar todas las viviendas de una ciudad del tamaño de Neiva en tan solo seis meses”, expresó Malagón.

En este rubro inmobiliario, el país superó en volumen al número de unidades vendidas en países como Chile (15.730), España (28.695) y Brasil (53.185).

Mercado de vehículos y motos.

Otro de los sectores que también demostró un saldo en verde fue el de los vehículos, debido a que en línea con las cifras de Andemos, durante el primer semestre se registró una variación positiva de 53,6%.

Lo anterior se fundamenta en que para el primer semestre de 2021 se matricularon 111.169 vehículos, frente a los 72.395 del mismo periodo del año anterior. Y al seguir haciendo la discriminación de las cifras, en este mismo segmento se encuentran los autos híbridos y eléctricos, que en conjunto totalizaron ventas de 6.890 nuevas unidades, lo que, representado en término porcentuales, equivale a una variación de 287,7%.

Al revisar el mercado de motos, las estadísticas muestran que este negocio creció 58,4%, sustentado en las 323.865 unidades comercializadas.

En cuanto al nicho de motocicletas, las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) apuntan en la misma dirección, con base en que tan solo durante mayo de este año, se matricularon 45.195 motos nuevas, con un crecimiento de 157,08% respecto al mismo mes de 2020, cuando se reportaron 17.580.

Al respecto, Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, dijo que “el resultado obtenido confirma que el mercado de vehículos en Colombia continúa recuperándose de manera gradual gracias a que la intensidad de bloqueos fue menguando durante el mes de junio”.

LOS CONTRASTES

  • Sandra ForeroPresidente de Camacol

    “Los resultados muestran que tanto los hogares que invierten como las empresas que desarrollan los proyectos de vivienda, han sido determinantes en la reactivación del país”

  • Oliverio Enrique GarcíaPresidente de Andemos

    “Con 6.890 matrículas acumuladas en el primer semestre del año, las tecnologías de cero y bajas emisiones fueron las protagonistas con una variación de 288,4%”

Igualmente, el directivo señaló que esperan que el mercado continúe en una línea de recuperación, por lo que a final de 2021 auguran 245.000 unidades vendidas.

En este mismo mercado vale la pena diferenciar el segmento de marcas premium que, pese a haber comenzado 2021 con dos meses en saldo rojo, ha crecido 36,9%, cifra explicada en 4.732 unidades comerciadas en lo corrido del año.

Otros productos

La demanda tecnológica también fija su curso con perspectivas positivas, ya que, analizando el mercado de teléfonos celulares, un informe de Canalys evidenció que los envíos de celulares aumentaron 12% en todo el mundo.

Esto para decir que, acorde a las palabras de Ben Stanton, gerente de investigación de la casa de análisis, Colombia y América Latina están viendo crecimientos en envíos de hasta 300% en marcas como Xiaomi, debido a que los precios pueden llegar a ser hasta 40% menores, respecto a sus competidores. Sin embargo, Samsung aún es el líder en términos de participación en el mercado, con 19%, según la estimación.

Referente al mercado de moda y prendas, también hay señales de recuperación. Por ejemplo, voceros del observatorio de calzado y marroquinería de Acicam y Raddar, comentaron que el gasto en calzado por parte de los hogares tan solo en el primer trimestre fue de $764.000 millones, es decir, una variación de 13,4%, debido a que esta categoría se vio afectada por la nueva normalidad, razón por la que su recuperación se ha generado de una manera mucho más paulatina.

El mercado de productos semidurables también mejora

En una situación similar a los bienes durables, los artículos semidurables siguen tomando más fuerza en la torta del consumo, debido a que también registraron crecimientos respecto al primer semestre de 2020, con un gasto proveniente de los hogares de $11 billones, lo que se traduce en un alza de 31%.

Por ejemplo, para el segundo trimestre del año se alcanzó un desembolso en la canasta moda de $6,33 billones, resultado que, pese al paro nacional y al tercer pico de contagios, ha sido constante.

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