.
CONSUMO Los compradores tienen $300.000 para la guerra de descuentos de la Navidad
viernes, 5 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Este fin de semana inicia la temporada navideña y detona una guerra de precios y descuentos en la cual los colombianos contarán con un promedio de $300.000 para comprar regalos esta temporada.

Así lo reveló la última encuesta de Fenalco, en la que 55% de los consumidores consultados dijeron que tendrán aproximadamente esta cantidad para comprar obsequios. El resto, prevé gastar menos de esta cifra.

En todo caso, con más o menos de $300.000, la batalla se llevará a cabo principalmente en los retailers como Éxito, Cencosud, Falabella, Flamingo y en los centros comerciales, los cuales esperan con ansias esta época y aspiran conservar el recaudo de cerca de 25% de las ventas de todo el año.

Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, señaló que las ventas que resultan del enfrentamiento entre los descuentos de los comerciantes y el poder adquisitivo de los clientes en el último mes del año, representa cuatro meses de facturación.

Y esto le sucederá tanto a las grandes superficies como también a las pequeñas empresas y vendedores electrónicos. Muestra de esta tendencia la explicó José Gabriel Loaiza, vicepresidente comercial del Grupo Éxito quien dijo que esta compañía dispondría en el mercado de 40.000 referencias adicionales al inventario.

¿La razón? El consumo viene creciendo. Ya representa 65% del producto Interno Bruto y la clase media, el motor de este movimiento, asciende a aproximadamente 12 millones de personas.

¿En qué momento compran?
Según el sondeo de Fenalco, 38% la población compra los regalos entre el 1° y el 15 de diciembre, siendo así el período favorito, seguido de la semana anterior a Nochebuena, que tiene 33% de preferencia.

Fuera del promedio de gasto, que se convierte en la principal arma para quedarse con el mejor presente en época de descuentos, los trabajadores formales que no tienen contrato por prestación de servicios cuentan con la prima navideña.

Fenalco indicó que este dinero extra será destinado por 33% de los colombianos a las compras de la temporada, por encima de el pago de deudas, que tiene 26%, y el turismo, con 22%.

Manteniéndose en el tope de los artículos más adquiridos, el sector de vestuario y calzado, continúa siendo el rey de las compras navideñas de las mujeres y hombres con 44% y 37% de favorabilidad, respectivamente. A este, le sigue la adquisición de juguetes, con 17% por las chicas y 19% por los hombres.

Aunque en el comercio electrónico colombiano, según la compañía de pagos en línea PayU Latam, el armamento preferido para batirse en la avalancha de descuentos de la época decembrina es la tarjeta de crédito, con más de 50% de participación en el sector real; el efectivo, con 44% de preferencia, es el medio más utilizado, seguido de la tarjeta de débito, con 31%, según el sondeo. vEn medio de esta avalancha de descuentos y consumismo, lo único interesante no son las tendencias de compras. También es atractivo identificar los diferentes perfiles de consumidores que salen a relucir precisamente en época de Navidad. PayPal hizo un estudio al respecto precisando cuatro tipos de compradores navideños:

El madrugador
Este consumidor es el que planifica sus adquisiciones. Desde septiembre ya sabe qué regalará a su familia y amigos para Navidad. Este personaje vive al fiebre navideña, decora con anticipación y compra en línea alrededor del mundo.

El relajado
Es original. Busca regalos como artesanías y productos amigables con el medio ambiente. Además, prefiere comprar con calma, comparar precios y elegir su forma de pagos. Es una persona que compra cuando quiere.

El Caza-ofertas
Momentos especiales como el Cyberlunes y las temporadas de descuentos son su fuerte. Compara precios y su frustración es que la mercancía se agote.

El de última hora
Generalmente, este consumidor está a menos de tres horas de la cena de Nochebuena y está comprando los regalos. Es el que se estanca en los tráficos de la ciudad y no recibe beneficios como grandes descuentos.

Si va a comprar hoy, póngase la armadura del comprador que prefiera, aliste su dinero, y pelee en la guerra de descuentos que prepara el comercio.

Vestuario y dinero, lo más deseado
Los regalos que desean recibir los colombianos en esta Navidad, según una encuesta de Fenalco, son ropa y calzado, con 44% de preferencia en el público femenino y 37% en hombres. El estudio también reveló que el dinero en efectivo, al igual que los bonos de compra, con 17% y 19%, respectivamente, son los favoritos por los consumidores. Si usted es un comprador madrugador o relajado, que puede comparar precios y buscar con tiempo la mejor opción, tenga en cuenta que una buena cartera, zapatos, o chaquetas siempre serán bien recibidos por sus familiares y amigos en la noche de Navidad. Así mismo, si se buscan otras posibilidades, los clientes que van a los retailers podrían escoger artículos tecnológicos como consolas de video, tabletas y computadores, puesto que es la tercera opción que los encuestados dijeron preferir. Eso si, píenselo dos veces si quería regalar licor, pues solo 2% de los colombianos está dispuesto a recibir este tipo de presente.

Las opiniones

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia

“En la época de Navidad, el comercio en general recolecta 25% de las ventas del año. Esto significa que durante diciembre se hacen los ingresos equivalentes a cuatro meses”.

José Gabriel Loaiza
Vicepresidente comercial del grupo éxito

“En la temporada decembrina se aumentan las ventas en todas las categorías. El Grupo Éxito aumenta su inventario con cerca de 40.000 referencias adicionales”.

Prepárese para disfrutar de las rebajas y ‘madrugones’ que ya ofrecen Falabella, Éxito y Pepe Ganga
Si usted es de los que está pensando qué regalar en Navidad, conozca las promociones, programas y horarios extendidos que Falabella, Éxito, Ripley, Pepe Ganga y la mayoría de centros comerciales tienen preparado para esta época.

Por ejemplo, hoy, desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m., Falabella tendrá su ‘madrugón’ de descuentos. Los clientes que tengan la tarjeta CRM podrán disfrutar de las rebajas que han preparado para este tipo de usuarios. Sin embargo, si es de los que prefiere hacerlo a través de la web, tendrá tiempo para gozar de estos beneficios hasta el mediodía.

Algunas de las ofertas especiales estarán en la sección de juguetería, vestuario, calzado, sofás, muebles, comedores y televisores LED de LG, los cuales estarán con 30% de descuento; mientras que los computadores Apple tendrán 20% y la perfumería y bicicletas un 15%.

Para Lucas Chávez, gerente de Marketing de Falabella, éste es uno de los mejores descuentos que realiza la tienda para esta temporada, por lo que esperan que los clientes aprovechen de esta promoción.

Ripley también tendrá su jornada de ‘madrugón’ este sábado 6 de diciembre desde las 6:00 a.m. hasta el mediodía. Específicamente, las promociones estarán en electrodomésticos, con descuentos de hasta 50%.

En el Éxito, a través de su página web, los usuarios podrán hacer sus compras hasta el 10 de diciembre para que su pedido le llegue antes del 24. Se podrán encontrar descuentos de hasta 70% en muebles, 40% en ropa para mujer y en juguetes de la marca Lego, Disney, entre otros. Cabe aclarar que las promociones en este sitio cambian diariamente.

Los premios por compras superiores a los $100.000 también hacen parte de la oferta que el mercado ha preparado para los compradores. Es así como el centro comercial Andino, el Tesoro en Medellín y Buenavista en Barranquilla tienen entre sus planes premiar la fidelidad de los compradores.

En el primero, por compras superiores a $200.000 podrá participar en la rifa de dos camioneta Dodge Journey. Las puertas a partir del 16 y hasta el 23 de diciembre estarán abiertas hasta las 10:00 p.m.

En el Tesoro, por compras de $100.000, los clientes participan con cartas para el reno Rudolph y obtendrán premios de hasta $2 millones. “Estamos muy optimistas con las ventas de este mes y creemos que creceremos 12% más que en 2013. Son más de un millón de personas que nos visitan para conocer de la oferta que tienen las 259 tiendas que tenemos”, dijo Adriana González, gerente del Tesoro en Medellín.

Y en Buenavista, por consumos en la plaza de comida, sortearán un viaje por tres noches a Punta Faro para dos personas. Según Marcel Hofstetter, director del departamento de finanzas y comercio internacional de la Universidad de La Salle, este tipo de estrategias terminan siendo un impulso más para que las personas incrementen sus ventas y el consumo.

A madrugar en Ripley
Este sábado 6 de diciembre, a partir de las 6:00 a.m. y hasta el mediodía, los clientes podrán disfrutar de las promociones que en vestuario, calzado y juguetería estarán disponibles. Por la segunda unidad, usted pagará solo $1.000. Pero si prefiere comprar electrodomésticos, la tienda tendrá descuentos de hasta 25% durante la jornada.

Falabella con promociones
Hoy, los clientes de Falabella, desde las 6:00 a.m. y hasta las 10:00 a.m., podrán aprovechar un 30% de descuento en secciones como juguetería, vestuario, calzado, muebles y comedor. También contarán con 20% de descuento en computadores Apple y 15% en perfumes y bicicletas. Si prefiere hacer las compras por internet, podrá hacerlo con ofertas hasta el mediodía.

Ofertas diarias en Éxito
En www.exito.com, los usuarios encontrarán descuentos diarios en muebles, electrodomésticos, ropa y licor. Los pedidos podrán hacerse hasta el 10 de diciembre para que su pedido le llegue antes del 24. También podrá participar en el sorteo de dos viajes para dos personas a Chile durante cinco días y seis noches para asistir a la Copa América.

Andino sortea camionetas
Por compras superiores a $200.000, los clientes del centro comercial Andino, recibirán una boleta para participar en el sorteo de dos camionetas Dodge Journey. Así mismo, desde el 16 hasta el 23 de diciembre los locales cerrarán sus puertas a las 10:00 p.m. para que pueda aprovechar de los descuentos que cada uno tendrá en este temporada.

Punta faro con Buenavista
El centro comercial Buenavista, también se une a la temporada de horario extendido. Los clientes podrán realizar sus compras el 13 de diciembre hasta la medianoche. Igualmente, por el consumo en la plaza de comidas, participarán en el sorteo de un viaje para dos personas durante tres noches a Punta Faro. Además, habrá bonos de regalo por consumo.

Premios en el tesoro
Los clientes del centro comercial El Tesoro también podrán recibir premios hasta el 24 de diciembre por compras superiores a $100.000. Las 259 tiendas con que cuentan tendrán descuentos y promociones durante esta temporada. Más de un millón de personas lo han visitado en lo que va de este mes, por lo que esperan 12% más en sus ventas.