.
COMERCIO

Los colombianos gastaron US$54 en promedio en compras por internet durante 2018

lunes, 8 de abril de 2019

Noviembre y diciembre, los meses más activos

Heidy Monterrosa Blanco

El desarrollo tecnológico y la consolidación de la seguridad de los pagos online han causado que las compras por internet tengan cada vez mayor acogida en el país. Picodi.com, una plataforma de comercio electrónico global que ofrece cupones de descuento para tiendas en línea, realizó un informe sobre compras online en Colombia con base en sus datos internos del año pasado.

Las cifras arrojaron que los colombianos gastaron un promedio de US$54 ($170.000) en un pedido por internet, menor al promedio mundial (US$79).

Otro hallazgo fue que aunque el comercio a través de la telefonía móvil se desarrolla rápidamente en el mundo, los colombianos prefirieron usar computadores para hacer sus compras. Se encontró que solo 39% de las transacciones que se realizaron el año pasado fue a través de celulares.

Si bien los computadores fueron el medio preferido para hacer las compras online, el valor promedio de un pedido a través de esta herramienta fue el más bajo: $165.000. En cambio, los usuarios de smartphones y tablets gastaron $168.000 y $213.000 en promedio, respectivamente.

Raúl Ávila, experto en empresas, señaló que esto se da porque quienes tienen mayor conocimiento de la seguridad digital no temen transferir montos más alto por celular.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaExperto en empresas

    “La mayoría de los colombianos prefiere el computador para este tipo de compras porque les da mayor seguridad, ya que estos cuentan con programas de antivirus”.

Algo que no sorprende es que más de la mitad de los compradores online son personas entre los 18 y 34 años (62%). Los siguientes consumidores con mayor participación tienen entre 35 y 44 años (19%) y luego destaca los que están entre 45 y 54 años (10%). Solo 9% de los consumidores tiene más de 55 años.

En 2018, la mayoría de las compras se realizaron en noviembre y diciembre. Durante estos meses, los colombianos efectuaron 36% de todos los pedidos en línea del año. Por el contrario, septiembre y octubre fueron los meses menos activos del año.

En el informe se encontró que quienes utilizaron computadores para sus compras online hicieron más de estas transacciones los martes y viernes, mientras que quienes usaron smartphones para esto compraron más los lunes y los domingos. Estos días superaron en 17% todas las transacciones semanales. Los miércoles se destacaron por tener la actividad más baja durante la semana.

Por el lado de las compras hechas en computador, la mayor actividad se observó a las 11:00 de la mañana, mientras que en el caso de dispositivos móviles, el período más movido fue entre las 8:00 p.m. y 10:00 p.m.

Los productos que más compraron los colombianos estuvieron relacionados con ropa, viajes, artículos para niños, comida a domicilio y libros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA