.
COMERCIO Los colombianos gastarán en promedio $241.000 en la comida para Navidad
jueves, 13 de diciembre de 2018

Los bogotanos invertirán entre $300.000 y $600.000 en la compra de regalos navideños

Alejandro Valencia

Desde el año pasado Tiendeo realiza para fin de año un estudio sobre el comportamiento de los consumidores en la temporada navideña y analiza cómo realiza sus compras y la repartición de gastos en estas fechas de celebración.

Tiendeo es un portal de ofertas y catálogos online geolocalizados, presente en 39 países y con una audiencia de 35 millones de usuarios únicos al mes. Cinco años después de su llegada a Colombia ya logra una audiencia mensual de dos millones de usuarios lo que le permite entregar unos resultados interesantes.

El primero es que ocho de cada 10 colombianos que participaron en la encuesta afirmaron que presupuestan sus compras con antelación, bien sea desde una plataforma online o en un establecimiento físico. Esto se traduce para al consumidor en un ahorro de hasta $237.000 en las compras que se harán este año.

No obstante, se analizó que la cifra cayó significativamente desde el año pasado, cuando planear las compras y buscar ofertas por internet había significado ahorros de hasta $400.000.

Según explicó Luis Guillermo Salazar, presidente de Stanton, en Inside LR esto se genera porque las marcas este año no están apostando por atraer más clientes a punta de promociones, como si se hizo el año anterior, sino con otro tipo de estrategias.

Ahora, otro punto es la baja en el gasto de los propios consumidores y en esa medida, los resultados arrojaron que la cesta de alimentación navideña para 2018 es 29% más económica que la de 2017.

Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, argumentó que la cesta de alimentación navideña supone un incremento en las ventas considerable, sobretodo en lo que se refiere a comidas especiales y restaurantes. “Es un mes en el que las ventas equivalen a lo de tres o cuatro meses y se espera que la cifra total para Antioquia en este diciembre llegue a $9 billones”, explicó Soto.

Sobre las conclusiones específicas de productos alimenticios se encontró que para esta Navidad, el gasto medio de la cesta dedicada a alimentación, llegará a $241.414, mientras que el año pasado fue de $340.092.

Ahora bien, en la repartición del gasto para comidas navideñas, la carne tiene 67% de participación, donde los colombianos la consideran como el producto que implica un gasto más alto. Le siguen dulces navideños (41%), aperitivos (21%), cerveza (15%), vino (15%), bebidas no alcohólicas (15%) y pescados (13%).

Por otra parte, Fenalco Bogotá realizó un sondeo en la capital para determinar las tendencias de consumo. Allí encontró que 55% de las personas realiza sus compras con 15 días de anticipación, esto con base que 90% de los ciudadanos celebra la Nochebuena, y de esos, 88% compra regalos para familiares y amigos.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, aseguró que “si bien este año ha sido bastante especial por las jornadas electorales, el mundial de fútbol y hasta las más recientes marchas que impactan directamente en el comercio, esperamos que la temporada navideña, que inició formalmente con el Black Friday, cumpla con las metas trazadas por los empresarios. Históricamente con las jornadas de Bogotá Despierta de diciembre, las ventas incrementan entre 35% y 40%, por lo que esperamos que 2018 no sea diferente”.

Cerca de 7.000 tiendas de Bogotá extienden horario

De acuerdo con Fenalco Bogotá, desde el 16 al 23 de diciembre, cerca de 7.000 establecimientos de la ciudad extenderán su horario para llevar a cabo Bogotá Despierta. Así mismo, Transmilenio también ampliará su horario una hora más durante esa semana. Según el sondeo, se tiene esperado que en la intención de compra de los bogotanos, los regalos predilectos sean el vestuario (28%), los juguetes (27%), y el calzado (13%). Para esto, gastarán entre $300.000 y $600.000, donde 48% pagará con efectivo, 27% con tarjeta débito y 21% con tarjeta crédito. Por último, cuatro de cada 10 bogotanos prefiere comprar en centros comerciales.

LOS CONTRASTES

  • SERGIO SOTODIRECTOR DE FENALCO ANTIOQUIA

    “Es un mes en el que las ventas equivalen a lo de tres o cuatro meses del resto del año y se espera que la cifra total para Antioquia en este diciembre llegue a $9 billones”.

  • JUAN ESTEBAN ORREGODIRECTOR DE FENALCO BOGOTÁ

    “Históricamente con las jornadas de Bogotá Despierta de diciembre, las ventas incrementan entre 35% y 40%, por lo que esperamos que 2018 no sea diferente”.

MÁS DE CONSUMO

cultura 12/04/2021 ¿Cómo entrar al mundo de los podcast y captar clientes por medio de este contenido?

Las horas de consumo de este producto casi se duplicaron en 2020 en Spotify, siendo una de las opciones que más crece en contenidos

Comercio 12/04/2021 "La proyección de crecimiento de la categoría de mezcales en Colombia está en 5,4% para 2024"

Cada vez más categorías de licores toman relevancia en el mercado local. La participación de volumen en el mercado de licores de la categoría de agaves está en 0,2%

Moda 12/04/2021 Cartier lanza Tank Must, el reloj cuya correa se hace a partir de desechos de manzanas

Este nuevo modelo integra el movimiento fotovoltaico y una correa de un material creado siguiendo las prácticas responsables y sostenibles que son tendencia en el mundo de la moda

MÁS CONSUMO