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CONSUMO Los colombianos comen 5,7 kilogramos de carne de cerdo al año
viernes, 21 de septiembre de 2012
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Colprensa

Este año en Colombia se consumirán unas 240.000 toneladas de carne de cerdo y el promedio per cápita pasará de 5,2 kilos a 5,7 kilos.

Según la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), este año el consumo de este producto va disparado, creciendo 9% en comparación con el año pasado.

Pero si bien en el país el consumo no llega a 6 kilos, una situación bien distinta se vive en Antioquia, departamento que triplica el índice nacional, y donde el promedio subirá de 17,2 kilos a unos 19 kilos este año.

Carlos Alberto Maya Calle, presidente Ejecutivo de la agremiación, sostiene que ese mayor consumo tiene acelerada la producción, lo que sumado a las importaciones, provoca una mayor oferta, menores precios y, por lo tanto, una necesidad más grande de innovación para la industria, que espera los efectos futuros de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

“A mercados como Estados Unidos y Canadá no tenemos posibilidad de exportar, porque están entre los más grandes exportadores del mundo y seguramente, empezarán a permear canales como los supermercados. Es una coyuntura que no nos va a acabar, pero nos obliga a mejorar”, dice Maya, quien reconoce que el sector es pequeño frente a los productores norteamericanos.

A corea
En el caso del acuerdo comercial con Corea del Sur, los porcicultores ven una oportunidad. “A los países asiáticos vamos a llegar a mercados de nicho, es decir,con cortes específicos que le generen valor agregado a los productores. Pero en lo que hay que trabajar mucho es en la parte sanitaria y fitosanitaria, para lograr admisibilidad en esos mercados”.

Empresarios del sector preparan feria
Los objetivos de la agremiación de porcicultores es incrementar aún más el consumo del producto, el cual cada vez brinda procesos más tecnificados con el fin de brindarle al cliente una carne de alta calidad. Por estos días prepara la realización de la tercera feria la cual se llevará a cabo el 25 y 26 de septiembre en Medellín. La idea con esta actividad, que también se realizó recientemente en Bogotá, es crear un espacio de interacción entre los productores integrados y los comercializadores de carne de cerdo con los compradores y los consumidores.