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Los clientes bancarios siguen prefiriendo las oficinas, según Brandstrat

domingo, 3 de mayo de 2015
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María Carolina Ramírez Bonilla

Según los resultados del sondeo, en el último año 75% de los encuestados dice haber visitado una oficina bancaria, 32% hace sus movimientos a través de la página web y 21% usa los corresponsales bancarios.

Esta tendencia se mantiene al evaluar periodos de tiempo diferentes como los últimos seis meses, tres meses, último mes. La diferencia se nota cuando la pregunta va dirigida a un tiempo de 15 días y la última semana. Así, la opción de ningún canal es la que toma mayor relevancia con 39% en 15 días, y 59% en la última semana.

En el segundo lugar en este intervalo sigue estando la oficina bancaria. Para Felipe Torres, director del Grupo que realizó el sondeo, “existe una mayor proporción de uso de la sucursal física/oficina con respecto a la proporción de personas que son clientes de la entidad bancaria y que han utilizado el canal en el último mes; lo cual podría explicarse con la variedad de servicios que ofrecen entidades como el Banco de Bogotá y Bancolombia que permiten acceder a los servicios sin necesidad de ser clientes del banco; presentando una situación similar al corresponsal no bancario”.

Al revisar los resultados por estratos, las cifras se muestran más interesantes. El estrato dos es el que más uso hace de los corresponsales bancarios, en el tres la página web y el celular se compiten el primer lugar, y para los estratos cuatro, cinco y seis el rey de los canales es la página web con una frecuencia de más de 30%.

En cuanto al número de veces que en un mes usa los canales analizados, se tiene que el de mayor uso es la banca móvil que consiste en las consultas y transacciones que puede hacer a través de su teléfono celular sin importar la gama que tenga.

Según los resultados, el celular se ha usado 6,4 veces en el mes, le sigue la oficina con 3,9 veces, los corresponsales tienen una frecuencia de 3,8 y la página web 3,3 veces en el mes.

“Los clientes de entidades bancarias suelen utilizar como canales adicionales a la sucursal física/oficina la página Web y el canal Móvil/telefonía considerando el hecho que para acceder a los servicios por medio de dichos canales ya requiere una autenticación por parte de la entidad hacia sus clientes. Esto restringe en cierta medida los servicios a los que puede acceder una persona que no tenga ningún vínculo con la entidad”, aseguró Jeisson Rojas, líder de proyectos Senior.

Este sondeo está en línea con el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera sobre el total de las transacciones del sistema financiero el año pasado. De acuerdo con la información, los canales que presentaron una mayor variación fueron internet, que pasó de concentrar 35,05% de las transacciones a 37,04%; seguido de telefonía móvil, que varió de 2,33% a 3,20%; y de los corresponsales bancarios, que subieron de 2,75% a 3,17%. En el monto neto de dinero que mueven, las oficinas siguen siendo los reyes.

Internet, el canal con una mayor variación positiva, tuvo 1.376 millones de operaciones que generaron un monto de $1.875 billones. Para Francisco Cubillos, experto en finanzas y director del pregrado de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario, el mayor número de transacciones por ese canal es muestra del impacto que están teniendo las campañas de educación financiera y los esfuerzos que han hecho la Superfinanciera, la Asobancaria y las entidades en ese sentido.

De esta manera, la oficina aunque se mantiene en el primer lugar, los otros canales están cerca de desbancarlas.

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