.
TURISMO Las tendencias a la hora de escoger viajes para fin de año
viernes, 20 de diciembre de 2019

Los paquetes que más compran los colombianos son los destinos de sol y playa

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La temporada de fin de año es en la que se mueve gran parte del turismo nacional. El viajero colombiano tiene ciertas preferencias a la hora de escoger sus viajes, según revela la encuesta de temporada de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

A nivel interno, en la Costa Atlántica se mueven varios de los destinos preferidos. La ciudad amurallada sigue siendo el lugar favorito para pasar las fiestas: Cartagena se lleva 11,4% de las ventas de fin de año de las agencias; aunque San Andrés le compite con 10% de los paquetes turísticos; y Santa Marta le sigue, con 9,8%.

Cifras de Anato revelan que Bogotá y Medellín también son destinos llamativos para el turismo doméstico. Ciudades como Armenia y Cali también aparecen entre los principales paquetes. Para los que viajan al exterior, España y EE. UU. son la primera alternativa; cada uno de estos destinos se queda con 7,3% de los paquetes turísticos de la temporada, seguidos por México, Panamá y Francia.

Frente al tipo de viaje, las agencias aseguran que los destinos de sol y playa (13,3%) siguen siendo los más demandados, y que 53% de los paquetes que se compran para la temporada se paga a crédito.

“Las agencias de viajes iniciaron la comercialización de paquetes turísticos para final de año hace más de dos meses, por ende, las ventas para la temporada ya se realizaron. Esperamos que no haya grandes afectaciones por la coyuntura que está viviendo el país”, dijo Paula Cortés, presidente de Anato.

Gracias a la tecnología, los turistas son cada vez más autónomos, un estudio de Bain & Company y Google, reveló que los viajeros más frecuentes pueden llegar a realizar más de 500 búsquedas y consultar más de 50 sitios de viajes antes de hacer una reserva.