.
COMERCIO "La proyección de crecimiento de la categoría de mezcales en Colombia está en 5,4% para 2024"
lunes, 12 de abril de 2021

Cada vez más categorías de licores toman relevancia en el mercado local. La participación de volumen en el mercado de licores de la categoría de agaves está en 0,2%

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Cada vez más categorías de licores toman relevancia en el mercado colombiano. Una de ellas es el mezcal, que aunque tiene 0,7% de participación en volumen, cuenta con proyecciones de crecimiento de 5,4% para los próximos tres años en el mercado local.

Así lo destacó Andrés Vega, brand manager de Mezcal Unión en Diageo Colombia, quien además dio recomendaciones para maridar este licor.

De cuánto es el consumo de mezcal en Colombia actualmente y cuánto pesa en el mercado de licores colombiano?

El consumo del último año fiscal 2019-2020 fue de 1.490 EU's (Equivalent Unit, donde 1 Eu representa nueve litros de cualquier spirit), dentro de la categoría de total agaves (tequila estándar, premium y mezcales). El mezcal es 0,7% en share de volumen (total volumen categoría agaves 220.000 Eu's). El share de volumen en el mercado de licores en el total de la categoría (incluyendo spirits internacionales y nacionales; aguardiente y ron) de agaves está en 0,2%.

¿Cuál es la proyección de su crecimiento para los próximos años?

La proyección de crecimiento de la categoría de mezcales en Colombia está en 5,4% entre los años 2019 a 2024. Mezcal Unión tiene una proyección de crecimiento de 20,2% entre 2019 y 2024, con el objetivo de incrementar la categoría total de mezcales más allá de su proyección.

¿Cuáles son las formas y las ocasiones más frecuentes para el consumo de mezcal en Colombia?

Al ser una categoría relativamente nueva (no más de 10 años en el país con representación autorizada), la categoría de mezcal ha tenido un desarrollo grande en cuanto los servicios de consumo, pasando hace tres años de ser una categoría con consumo neat (solo en un vaso shot) a ser una categoría muy relevante en la coctelería premium de Colombia. En cuanto a lo ocasión definimos que la oportunidad más frecuente esta en dos momentos: comida divertida con amigos en un restaurante o gastrobar. Y esa ocasión especial de comida en casa, donde para ambos los elementos claves son un tema de gastronomía, servicios en coctelería, ambiente relajado y cool.

¿Cuáles son los objetivos de Mezcal Unión en el país en cuanto a consumo?

Mezcal Unión tiene como propósito el desarrollo económico y social sostenible en las comunidades productoras artesanales colombianas, porque así creamos progreso en la región. Y basados en este propósito, nosotros queremos ser la marca top of mind de la categoría de mezcales y bebida espirituosas artesanales, ampliando la categoría e impulsando la coctelería artesanal, pero siempre bajo la primicia de crear progreso y desarrollo.

¿Cuáles son las claves a la hora de maridar el mezcal?

Lo más importante es que sean sabores que gusten a la persona a la que va dirigido, creemos que en la curiosidad y la exploración de sabores esta el mejor maridaje. Sin embargo, una recomendación para la categoría de mezcales que tienen su característico sabor ahumado, en especial Mezcal Unión que usa dos tipos de Agaves: Espadin y Cirial (agave salvaje) en su producción, recomendamos: el maridaje de similitud: cocktail de mezcal maridado con cocina mexicana, pesca ahumada, carnes curadas, comida de mar y sabores cítricos. Y el maridaje de contraste: cocktail de mezcal maridado con postres, salmón y pesca sin ahumar, carnes suaves y de cocción lenta como cerdo o cordero.