.
CONSUMO La manzana se suma a los alimentos transgénicos en EE.UU.
sábado, 28 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Después de diferentes procesos de desarrollo, evaluaciones y sometimientos a regulaciones, ahora los consumidores estadounidenses puedan encontrar a partir de febrero manzanas transgénicas en los supermercados y se espera su gran comercialización.

Para María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva del gremio Agro-Bio, “esta innovación en frutas, desarrollada a través de la transgénesis, ayudará a reducir el desperdicio de alimentos”.

Cuando una manzana es mordida, cortada o magullada comienza una reacción llamada oxidación, proceso que es causada por la exposición al aire de la enzima denominada polifenol-oxidasa (PPO). De acuerdo con Agro-Bio, la ingeniería genética y los científicos lograron silenciar el gen responsable del pardeamiento (color marrón) a las manzanas bautizadas con la marca Arctic® Apple.

Esto fue el resultado de varios años de cultivos y pruebas en donde la manzana transgénica fue evaluada y aprobada por las autoridades americanas y canadienses, quienes respaldan su seguridad tanto para la salud humana como para el medioambiente.

Uscátegui aseguró que las manzanas transgénicas son un gran beneficio a lo largo de la cadena para agricultores, plazas, supermercados, restaurantes y para las mismas amas de casa quienes no tendrán que desechar la fruta pardeada. También para los consumidores, que por percepción prefieren aquellas que no están oxidadas. Con esta apuesta, se espera que se reduzcan los costos de procesamiento de la fruta y genere beneficios para el mercado y la industria de alimentos.

La empresa que desarrolló las manzanas, Okanagan Specialty Fruits, tiene su sede en Canadá y produce tres variedades de manzanas que no se oxidan como lo son: Arctic Granny, Arctic Golden y Arctic Fuji. De acuerdo con las autoridades, estas tres variedades han sido aprobadas para la venta en Canadá y Estados Unidos.

Finalmente, la directora de Agro-Bio puntualizó que “por ahora solo estará disponible en Estados Unidos, pero se espera que en un futuro podamos beneficiarnos de las manzanas transgénicas”.