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CONSUMO

Innovación, un valor agregado en los compradores

viernes, 12 de octubre de 2012
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Saaid Jamis Tovar

Cada vez que realizamos una actividad invertimos parte de nuestro tiempo, ya sea por alguna acción remunerada o no, por gusto u otra responsabilidad. En muchas ocasiones, cuando compramos algún bien o servicio, lo que intentamos es recuperar y hasta “comprar” un poco de tiempo.

La responsabilidad de cocinar puede estar dentro de muchas de las actividades que en ocasiones se vuelven tediosas, monótonas y posiblemente repelentes, y es que, invertir el poco tiempo libre que nos queda, para preparar algún plato suculento y delicioso, requiere gran parte de nuestro tiempo, hasta investigar en internet o programar un par de horas de televisión con un chef reconocido en Gourmet TV.

Por lo anterior, muchas personas prefieren ir a algún restaurante que se acomode a su bolsillo, y en pocas palabras, pagar por el tiempo de no cocinar. En tal sentido, y gracias a la herramienta ConsumerTrackRaddar-Views Colombia analizamos la frecuencia con que las personas comen por fuera del hogar y, cuánto están dispuestas a pagar por ello; tomando como período base del estudio el primer semestre del 2012 frente al mismo período del año anterior.

En el ámbito nacional encontramos que los colombianos comen en un 26% cuatro veces fuera de su hogar en 2012; en un 21%, dos veces; y en un 12%, tres veces al mes. Sin embargo, existe un considerable 11% que asiste más de 20 veces al mes. En cuanto a Bogotá, el escenario no es muy diferente, aunque la tendencia de personas que comen por fuera del hogar más de 20 veces al mes aumenta, a diferencia de Medellín, Cali y Barranquilla donde esto disminuye en promedio al 7%.

Por otro lado, encontramos que en el tema nacional el 34% de los colombianos pagan en promedio entre $5.100 a $10.000, mientras que un 33% paga entre $10.100 a $20.000 pesos, tendencia similar que se mantiene en Bogotá. En cambio, y a diferencia del punto anterior, aunque las personas de Medellín, Cali y Barranquilla consumen menos por restaurantes o similares, presentan disponibilidad a pagar un mayor valor por las veces que sí lo hacen, pagando en promedio en un 36% entre $10.100 a $20.000, lo cual podría deberse a que si bien su frecuencia es menor, es una práctica que reservan a momentos especiales.

Concluyendo, en el año 2012 y en comparación con el año 2011, los colombianos muestran una tendencia creciente a comer por fuera del hogar, lo que demuestra que cada vez las personas están pagando más por recuperar un poco de su tiempo, lo que finalmente señala un aviso para la industria, la cual debe generar un valor agregado en sus productos o servicios, puesto que lo que buscan los compradores es practicidad en su diario vivir que les ahorren unos minutos más de vida para compartirlos con sus familias, amigos o intereses personales.

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