.
CONSUMO Índice de Confianza del Consumidor creció 3,0 puntos porcentuales durante el mes de octubre
lunes, 21 de diciembre de 2020

El índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo presentó un balance de -18,6% en octubre

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

El índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo presentó un balance de -18,6% en octubre. Lo anterior equivale a un incremento de 3,0 puntos porcentuales frente al mes anterior; el resultado fue obtenido de niveles socioeconómicos medios y bajos de varias ciudades encuestadas.

El aumento se debió, según el sondeo de Nielsen Trends, a un aumento en el Índice de Condiciones Económicas "que compensó la caída en el Índice de Expectativas del Consumidor".

Si se hace un cotejo entre el mes de septiembre y octubre se encontrará que en el primero hubo un aumento en la disposición para comprar vivienda y vehículo. Según Nielsen, esto puede estar explicado "por el incremento en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares que se presenta en lo corrido del último Q del año, en comparación al Q anterior".

Comportamiento por sub-canastas

Para octubre hubo una desaceleración en la contracción del consumo, la cuál fue impulsada por la mayoría de sub-canastas. Sin embargo, Alimentos y Confitería patrones distintos, pues la primera mostró crecimientos volumétricos, mientras que la segunda tuvo una aceleración en la tasa de pérdida.

Otras categorías como Alcohólicas, Tabao y Bebidas RTD tuvieron una importante recuperación para el mes de octubre, y la razón principal de su mejoría es la flexibilización de las medidas de asilamiento, además de las reapertura económica acaecida durante los últimos meses.

MÁS DE CONSUMO

Industria 08/04/2021 Alka-Seltzer dobló sus ventas cuando incluyó dos tabletas en su publicidad

La idea de la tableta surgió en la redacción del periódico local de Elkhart, Indiana, pues un editor evitó que su personal contrajera influenza dando a los trabajadores una mezcla de aspirina y bicarbonato

MÁS CONSUMO