Un 30% de los colombianos consultados y que compra por internet aseguró que hacer compras con tarjetas de crédito es bastante seguro

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

A propósito del Día sin IVA que se avecina en el país, una jornada que el Gobierno aseguró se hará virtual el próximo 21 de noviembre, Kantar Ibope Media publicó un estudio donde reveló la importancia y la oportunidad comercial que existe en esta modalidad de compra.

Según el Target Group Index (TGI) de Kantar Ibope Media, para 34% de las personas que navegan en internet su principal actividad es realizar compras de cualquier producto que le llegue a su hogar. Un dato más puntual del comportamiento de las personas que compran por internet es que seis de cada 10 personas informó haber comprado algún producto o servicio en los últimos tres meses.

Más datos que revelan qué tipo de consumidor es el que hace sus compras por internet es que en los primeros nueve meses del año las compras de productos de la canasta familiar por medio del comercio electrónico aumentó 332% en valor en comparación al mismo período del año anterior.

“Este canal tiene un reto muy grande todavía, ya que solo representa 1% de gasto total de los hogares colombianos. Hoy, casi 17% de las familias del país hace compras de esta canasta a través del e-commerce, con una frecuencia de compra a cada 96 días y con un ticket promedio de $54.213”, precisó Mario Arregui, country manager de Kantar para Consumo Masivo.

Sobre la manera o la tendencia de pago de este tipo de transacciones, el estudio reveló que la tarjeta de crédito es el medio más utilizado y puntualmente sobre este aspecto se encontró: 33% de las personas utiliza este medio de pago, un alza de 36% con relación a 2017. En segundo lugar, con una proporción de 12% de los consultados, destaca el pago con tarjeta débito, tendencia que también creció 29%.

Un dato interesante es que 30% de los colombianos consultados y que compra por internet aseguró que hacer compras con tarjetas de crédito es bastante seguro, 22% dice que es muy seguro y solo 5% considera que es muy inseguro.

“Definitivamente el consumidor está cambiando sus necesidades y consecuentemente su forma de consumir productos, servicios, marcas y medios. Hoy, los medios digitales hacen parte de la vida de cualquier persona, sin importar su edad o estado socioeconómico. Según nuestro estudio TGI, de los internautas 51% dice que en los últimos tres meses ha realizado entre 1 y 5 compras por internet y 15% entre 6 y 10 compras en el mismo periodo de tiempo” comenta Carolina Ibargüen, Managing Director de Kantar Ibope Media.

¿Cómo compran por internet?

Cuando compran por internet, Ibargüen destacó que 39% de los encuestados dijo que lo hacen por medio de su smartphone y 38% por el computador (desktop o laptop). Un 6% dice que en promedio compra una vez por semana por medio de su teléfono móvil y 8% lo hace al menos una vez cada 15 días.

En una parte del informe se explica: "durante la pandemia de covid- 19 los consumidores están más receptivos a los mensajes de las marcas, por lo que el día sin IVA y el Blackfriday son una gran oportunidad para aumentar las ventas. El 95% de los usuarios de internet accede a algún tipo de retail (venta al por menor) en el mes, y entre estos usuarios 76% está siempre buscando promociones y descuentos y 55% tiende a esperar hasta que un producto está en promoción. El 65% de los usuarios de internet han declarado que siempre planean bien la compra de productos caros.

Por último, la investigación dedicó un capítulo a cómo llamar la atención de este público en medio de tantas ofertas. Sobre esto precisaron: 36% de los usuarios de internet que accedieron a páginas de venta al por menor consideran que la publicidad influye en las decisiones de compra. "Según el estudio TGI, 26% de las personas aseguran que han comprado algún servicio después de hacer click en el anuncio del producto", indicaron.

Estos datos fueron recopilados del TGI Regular Ola 2019 II + Ola 2020 I + TGI Net Colombia 2019*