.
COMERCIO Gasto promedio en Halloween será de hasta $180.000 por persona
lunes, 23 de octubre de 2017

La mayoría de las compras que se hacen asociadas a esta celebración se pagan con efectivo.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El próximo fin de semana el país celebrará una de las fechas más tradicionales: Halloween o día de los niños, donde usted tendrá la oportunidad de disfrazarse de su personaje favorito o de dar rienda suelta a su creatividad en una cita crucial para el consumo.

Si usted tiene pesado hacer parte de esta celebración, debe tener en cuenta que su gasto entre disfraz, fiesta, dulces o comida, puede ir entre $157.000 y $180.000. Este es el gasto promedio que hace un colombiano en esta temporada, según las firmas que mueven el sector.

El mayor impacto para el bolsillo lo tendrá que asumir con la compra de su disfraz o de los materiales con los que lo hará. Esto puede ser cerca de 49% del total invertido en esta fecha, según un cálculo hecho por Tiendeo.com.co.

Estos cálculos coinciden con los de Fenalco Bogotá, según los cuales el gasto promedio solo en la indumentaria que se usará en Halloween es de $65.000, contando ropa, maquillaje y accesorios, aunque en el mercado se puedan conseguir disfraces de todos los precios.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban OrregoDirector de Fenalco Bogotá y Cundinamarca

    “Las personas prefieren no endeudarse para estas celebraciones y evitan utilizar las tarjetas de crédito por las altísimas tasas de interés”.

Otros de los costos que usted debe tener en cuenta son los dulces o pasabocas, bien sea para regalar a los niños o para compartir en familia. De acuerdo con la medición del gremio de comerciantes, 70% de los participantes de Halloween ofrece dulces o chocolates.

A esto deberá sumarle la entrada al sitio donde usted exhibirá su disfraz, que tiene un promedio de $10.000, añadirle otros gastos que pueden sumar $40.000, sin contar transportes.

Una de las cosas más importantes en esta fecha es la forma de pago de estos gastos. Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, destacó que “hemos detectado en las últimas investigaciones que las personas prefieren no endeudarse para estas celebraciones y evitan utilizar las tarjetas de crédito por las altísimas tasas de interés”.

Según los cálculos, 83% de las compras que se hacen en la víspera de Halloween, ya sea el mismo día o antes, se pagan con dinero en efectivo, por lo que Orrego recomendó “tener precaución al momento de retirar el dinero del banco y no salir a hacer compras con grandes cantidades en efectivo”.

A pesar del gran entusiasmo que genera esta fecha y que se entiende como la apertura oficial de las compras para la temporada de Navidad y año nuevo, se espera que haya una disminución en la gente que participará.

Según Tiendeo.com.co, aunque en años anteriores la participación de los colombianos llegó hasta 62%, este año, solo 58% de los encuestados por el sitio web celebrará el Halloween, aunque eso sí, los que se vincularán a esta fecha lo harán de forma activa. A esto se suma que 72% de los sondeados se disfrazará de su personaje favorito.