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CONSUMO

Entérese de los nuevos productos con sabor colombiano que ofrece la cadena McDonald's

viernes, 18 de mayo de 2012
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Esteban Guerra

Si usted pensaba que en un restaurante como McDonald`s no iba a encontrarse con sabores autóctonos del país y que no podría disfrutar de empanadas, arepas y/o postres, estaba muy equivocado. Desde la semana pasada, la firma de alimentos empezó a ofrecer un nuevo menú más tradicional en sus almacenes.

Recientemente, la empresa de comidas rápidas lanzó al mercado nacional una opción con la que pretende ganarse el corazón de los colombianos. Desde ahora, usted podrá disfrutar, desde $2.600, de la nueva hamburguesa McPollo, que es la tradicional de la marca, pero con una nueva salsa especial que le recordará la sazón de su casa.

Novedades auténticas
Pero no solo las hamburguesas serán las encargadas de deleitar su paladar. Dentro de la nueva línea `antojos colombianos`, que se estrenan en la carta del restaurante, usted también podrá probar los típicos McNuggets con salsa de miel, este nuevo producto logrará hacer una fusión de sabores agridulces en su boca, lo puede adquirir en uno de los restaurantes de la empresa por $2.600.

Pero aún hay más novedades, usted también tendrá la posibilidad de disfrutar de las empanadas típicas que están hechas con la masa tradicional de casa y rellenas de carne. Si va a uno de los restaurantes, las podrá comprar por $2.600.

Pero si su paladar exige algo más dulce después del almuerzo, o simplemente quiere comerse un postre a cualquier hora, el nuevo Sundae con salsa sabor a lulo lo satisfará, el precio de este producto es de $2.600.

Desayunos tradicionales
Para complementar la oferta de comidas, la organización de los arcos dorados también ha añadido a su menú de desayunos algunos platos tradicionales de la comida colombiana, los consumidores de la marca encontrarán alternativas para su café o su jugo natural.

De ahora, en adelante, usted podrá acompañar su primer café con una Arepa de maíz con queso o con una Arepa de yuca con queso, por solo $3.900. Cabe recordar que antes de estos nuevos productos, la compañía de alimentos venía ofreciendo el desayuno McCriollo, que consta de huevos revueltos con maíz, arepa, salchicha, un hashbrown y una bebida caliente, por $10.900.

¿A qué se debe este fenómeno?
Las empresas multinacionales buscan ganarse a sus consumidores por medio de estrategias que permitan enlazar sus gustos con sus tradiciones, según expertos, es necesario que las compañías recurran a temas religiosos, gastronómicos y de identidad nacional para penetrar los mercados.

Estrategias
Esta estrategia de mercadeo de McDonald`s consiste en ofrecer productos alimenticios más autóctonos del país para promover el consumo en sus restaurantes.

Según Camilo Herrera, presidente de Raddar Consumo, las empresas multinacionales están obligadas a ganarse la confianza de los nuevos mercados donde piensan hacer sus inversiones. 'Este fenómeno se presenta en todo el mundo, McDonald`s aprendió que el éxito afuera de los Estados Unidos radicaba en dejar de estandarizar su menú. En Estados Unidos todas las comidas eran estándar, al ingresar al Asia, se dieron cuenta que la gente, por su cultura, no podía consumir algunas comidas', comento Herrera.

Relación con el cliente
Y es que los gustos de las personas están supeditados a la influencia cultural. El helado más vendido por McDonald`s alrededor del mundo, dice Herrera, es el Sundae de fresa, en Colombia no, acá nos gusta el de arequipe. 'Cada empresa busca relacionarse con sus clientes y para ello ofrecen cosas que familiaricen culturalmente el producto con la gente', afirma el presidente de Raddar. Estas estrategias no son más que una forma de fidelizar clientes y consumidores quienes encuentran positivo que grandes multinacionales como esta involucre en su menú platos típicos del país, cuando estos normalmente solo se consiguen en restaurantes tradicionales.

La cadena no pudo ganarse el afecto de los bolivianos
Según los medios de comunicación de Bolivia, la cadena multinacional de restaurantes McDonald`s hizo hasta lo imposible por ganarse la confianza de los habitantes de ese país. No le bastó a los directivos de la organización con poner música tradicional o con ofrecer aderezos autóctonos para que la gente comprara en sus restaurantes. Lo que nunca entendieron los ejecutivos, como lo afirman varios diarios de esa nación, fue que el pueblo boliviano piensa que para que una comida sea considerada como buena, requiere de gusto, debe haber esmero a la hora de prepararla e higiene, así como también mucho tiempo de cocción. Según Camilo Herrera, presidente de Raddar, la adaptación de cada producto en un ambiente que no es el habitaul debe fijarse bajo parámetros juiciosos de conocimiento del entrono cultural.

La opinión

Camilo Herrera
Presidente de Raddar Consumo

'Todos los países tienen gustos aprendidos, las empresas multinacionales como MacDonald´s entran a las diferentes naciones bucando penetrar de una forma positiva la cultura'.

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