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CONSUMO

El correo electrónico es más común en los papás

viernes, 5 de octubre de 2012
La República Más
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Daniel Pérez Pérez

Entramos en el último cuarto de 2012. En este trimestre, no solo se debe rematar con fuerza para lograr los objetivos, sino que además, los equipos de mercadeo y gerenciales deben completar la tarea de elaborar el plan de acción para el año 2013.

En mercadeo, aunque no es lo único que se hace, se habla mucho del plan de comunicación. Se trata de la forma en que se va a llevar el mensaje a los consumidores y a los usuarios de mi marca. Este plan, como cualquier pieza estratégica, tiene que definir el qué, cómo, cuándo y a quién. Si se diseña un plan de comunicación, que tan solo hable de los medios en los que voy a pautar, ese plan va a ser ineficiente y va a tener un costo demasiado alto, pues no logrará el objetivo.

En los distintos foros de investigación de mercados y de mercadeo, se habla de la investigación por correo electrónico como la tendencia que está desplazando a las demás técnicas. También se habla de planes de comunicación que se realizan con correos electrónicos, como una buena forma de reducir costos a la hora de comunicar.

En Views tenemos varios casos de clientes que este año nos han consultado sobre los beneficios de apoyar su estrategia, o complementarla, con esta comunicación. También nos están proponiendo cada vez más que realicemos investigaciones por medio de encuestas online y correos electrónicos.

Para dar contexto, hemos buscado dentro de los sistemas de información nuestros ConsumerTrackRaddar-Views Colombia y TherMOMeter algunos datos que van a ayudar a tener más claridad para tomar decisiones en este sentido.

El primer dato contundente es que en Colombia, la penetración del correo electrónico es del 46,3%. Si profundizamos este número, vemos como el comportamiento va cambiando según el grupo objetivo del que hablemos.

Por ejemplo, desde el TherMOMeter, encontramos que mientras las mujeres en general presentan una incidencia de tener correo electrónico del 44%, en las mamás, este porcentaje es del 34%. Para los hombres, la variación es mayor. Mientras que para el público masculino, en general, encontramos que el 53,77% dice tener correo electrónico, en los papás, el porcentaje es de 38,8%.

De las cuatro principales ciudades, Medellín es la ciudad que presenta una mayor incidencia de mamás con correo electrónico con 36,32%. Le siguen en su orden: Bogotá (35,3%), Cali (32,76%) y Barranquilla 30,7%.

Y definitivamente, en Colombia, esta variable tiene un comportamiento afín con el nivel socioeconómico. Mientras que para el nivel ?Bajo? se tiene un 28,7% de mamás que dicen tener correo electrónico, para el nivel ?Medio? este porcentaje es de 42,16% y para el nivel 'Alto' es de 49%.

El segmento de población que encontramos como mayor penetración de correo electrónico fue el de los papás de nivel 'Alto', con un 77,27% de incidencia.

Estos números, aunque pueden sonar aburridos, son determinantes al momento de definir la estrategia de comunicación (y de investigación) para una marca. Como vemos, en Colombia aún tenemos una incidencia baja del conocido email frente a países como Reino Unido y España que presentan una incidencia cercana al 80%.

Así que al momento de diseñar estrategias o investigaciones de mercado, si bien es cierto que el mundo está mostrando grandes tendencias en cuanto al tema online, también los gerentes debemos reconocer que en el mercado colombiano existen ciertos comportamientos que lo definen como diferente y que obligan a tener cuidado en la implementación. Si mi marca le habla a las mamás de los niveles socioeconómicos bajos, tal vez el camino para conectar a mi target no sea el correo electrónico. Pero si mi marca tiene como target los papás de nivel socioeconómico Alto, sabré que este puede llegar a ser un buen medio para los mensajes que quiera comunicar.

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