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CONSUMO

E-commerce y moda, una tendencia en ascenso

viernes, 21 de junio de 2013
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Marcelino Herrera Vegas

Según cifras de MercadoLibre, en 2012 la oferta de productos de la categoría Ropa y Accesorios creció un 54,60% en la plataforma respecto al 2011.

Ese año superó al anterior con una cifra total de 16.1 billones de pesos en compras de vestuario y calzado, un aumento considerable.

Ropa es una categoría que cada vez tiene más peso en el comercio electrónico en Colombia. Es obvio que a la mujer colombiana le gusta vestirse y lucir muy bien, pero el mercado a veces se ofrece ropa y accesorios a precios mucho mas altos que en otros países. Lo interesante es observar cada vez más, que las mujeres no realizan viajes al exterior para conseguir mejores precios y ofertas, sino que hubo una evolución de ese consumidor, que ha migrado a canales como Internet para adquirir ropa, accesorios, maquillaje, cremas y todo lo relacionado con la industria de la belleza. El target se ha diversificado ampliamente en los últimos años.

El perfil del vendedor de ropa en Internet es muy diverso. Algunas marcas tienen su propio sitio web, pero no ofrecen soluciones de e-Commerce, por lo que para adquirir la prenda el cliente debe acercarse a la sucursal más cercana. Otras han incorporado el concepto de e-Store, que consiste en conservar su propia página web institucional, pero ofrecer la posibilidad de comprar y pagar online a través de soluciones de pago por Internet. Por otro lado están quienes venden a través de redes sociales, especialmente diseñadores independientes de ropa, aros y collares artesanales, y los que lo hacen a través de plataformas de comercio electrónico como MercadoShops. Ésta última alternativa ofrece la posibilidad de desarrollar un emprendimiento más escalable, con soluciones de pagos incorporadas y acceso a un gran tráfico de usuarios online y adicionalmente permite integrar la plataforma a Facebook, teniendo de una sola vez dos canales.

Las mujeres y el shopping en la web
Una encuesta realizada por Oh Panel revela que el 73% de las mujeres colombianas realizó al menos una compra o venta de productos o servicios por Internet durante el último año.

¿Por qué eligió esa vía? Principalmente el aspecto que más valoran las mujeres en la compra online es el ahorro de tiempo. Le siguen el acceso a mejores precios, comodidad y más opciones de productos. Es por eso que el 62% afirma que siempre busca lo mejor en términos de precio / calidad.

Los productos que más adquieren las mujeres por Internet son en primer lugar, tecnología, seguido por moda y accesorios, viajes, artículos de decoración y el hogar, productos para chicos y libros.

Estrategias para vender ropa
La web presenta la imposibilidad de medirse la prenda antes de comprar. Para enfrentar este desafío los vendedores han desarrollado diferentes estrategias.

A nivel mundial, se está comenzado a utilizar como sustituto de la “prueba física” de la ropa, una experiencia de realidad aumentada a través del denominado “Espejo Mágico” (“Magic Mirror”). Mediante teléfonos inteligentes o un sistema de touch screen permite a los usuarios probar versiones virtuales de ropa en su imagen digitalizada, con los parámetros exactos de la persona que está en frente, sin la necesidad de ir al local.

Lo más vendido en la categoría de ropa y accesorios
En Colombia la categoría de ropa siempre ha tenido el tercer lugar de los productos más vendidos, por debajo de celulares y computación, pero superando la electrónica, audio y video, y salud-belleza, que son otras de las categorías más fuertes. Dentro del grupo de ropa y accesorios, lo que más se vende son, en su orden, zapatos deportivos, gafas y lentes, pantalones, camisetas y chaquetas.

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