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CONSUMO

“Cuando hay saturación de hoteles,las grandes cadenas las que sobrevivimos”

viernes, 27 de junio de 2014
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Aunque los inversionistas que todos los meses siguen llegando al sector hotelero, dicen que todavía hay mucho espacio para construir sus complejos turísticos, otros actores han señalado que el mercado de las ciudades principales esta llegando a saturarse.

Al respecto, el gerente de Hoteles Royal, Alejando Estefan Botero, no parece preocupado y asegura que la experiencia de grandes ciudades del mundo es que son las grandes cadenas con marcas reconocidas las que sobreviven en estos contextos.

En diálogo con Jorge Hernán Peláez en Al Paredón, el ejecutivo también aseguró que el futuro ya llegó a las habitaciones de sus hoteles, pues ya están montados en la onda de contar con todo interconectado a través de internet y con el uso de dispositivos para brindar servicios a los huéspedes.

¿Cómo ve el segundo semestre del 2014 para su negocio?
En realidad nos queda un mes del primer semestre. Históricamente siempre ha sido mejor el segundo en la hotelería colombiana. La ventaja que tenemos nosotros es que somos una marca colombiana, pero una multinacional con presencia a través de 41 hoteles en América Latina.

La competencia ha sido fuerte y las tarifas han sido muy cercanas de otras, es por eso que han crecido las ofertas en muchas partes del país, ¿cómo los ha afectado a ustedes eso?
Nosotros no competimos en tarifas, nosotros nos distinguimos en calidad y servicio. Estamos posicionados como la marca con mejor servicio en Colombia y adicionalmente tenemos los derechos máster para America Latina de Radisson, que es una marca internacional. Hay un fenómeno que se ha dado en todas las capitales grandes del mundo y es que en cuando hay saturación de hoteles, solo subsistimos los que somos hoteles de cadena.

Me imagino que eso se debe a los ahorros importantes en algunos temas de costos o algunas sinergías. ¿Por qué se hace? ¿Las grandes cadenas tienen mayor capacidad operativa?
Por dos motivos fundamentales. Primero, estandarización. Nosotros podemos pedir el mismo pescado en un hotel u otro y es lo mismo. Eso hace que nos identifiquen como un buen hotel. Igualmente hay economías de escala que alcanzan a tener muy buenas negociaciones colectivas que sirven para todos los hoteles. Por ejemplo, con la compra de lencería creamos un estándar para nuestros establecimientos, hacemos un negocio global, buscamos la mejor calidad en el mercado y realizamos una compra muy grande para obtener mejores precios.

A los huéspedes les importa también, no solo la tarifa, sino que haya tecnología, masajes, gimnasios y quieren más por la misma tarifa. ¿Cómo ven ustedes eso? ¿Por qué el fenómeno del consumidor ha cambiado?
Nuestro primer hotel, en el año 86, carecía de un gimnasio y de un spa, ya que no era una tendencia en ese entonces. Las tendencias cambian y ahora está el tema de hacer ejercicio y comer saludable. De esa forma en nuestros hoteles hemos implementado gimnasio y en la mayoría spa.

También está el tipo de cliente corporativo, las grandes negociaciones por numero de habitaciones para estadías de un año en las que el consumidor final no es quien toma la decisión pero la empresa para la cual trabaja sí, ¿cómo son esas negaciones que buscan un volumen importante de noches?
La ventaja nuestra es que en varias ciudades tenemos una cantidad de hoteles donde hay un abanico de tarifas diferentes, dependiendo de qué va detrás de la compañía con la que se esta negociando. Entonces las compañías suelen negociar según el rango ejecutivo, si es un ejecutivo alto , técnico, medio y tenemos todo el abanico para ofrecerle. Indudablemente el servicio y la calidad que ofrecemos es igual en todos los hoteles y es triple AAA.

¿Cómo se imagina a Hoteles Royal en unos diez años? ¿Qué tipo de cosas innovadoras están planeando?
Bueno, el futuro es hoy. Hace unos años no teníamos internet en ningún hotel en Colombia, hoy en día cada huésped tiene tres dispositivos usando internet y nosotros tenemos la tecnología para ello. Además tiene la posibilidad de conectarse vía cable en la habitación. Usar pantallas interactivas aunque todavía no son tan amigables para adaptarse a ellas (como el blackout eléctrico) y sin embargo la gente quiere manual. Así que siempre le preguntamos antes al huésped qué desea en la habitación.

Al menos en Bogotá hay una gran cantidad de hoteles, pues por temas regulatorios hubo un beneficio para los constructores. Además, hay ciertas zonas donde uno puede pensar que se cuenta con sobrepoblación y eventualmente a largo plazo irán desapareciendo, ¿cómo ven ustedes ese fenómeno?
Bueno, Bogotá en concreto tiene un problema de movilidad con lo cual nosotros nos hemos especializado. Por ejemplo, tenemos 10 hoteles en diferentes sectores donde el huésped no se tenga que preocupar por la movilidad.

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