.
TURISMO Consejos para reducir el costo de la compra de tiquetes a última hora
sábado, 16 de diciembre de 2017

Los precios de tiquetes y hospedaje a última hora suben 30%.

Vivian Suárez - vsuarez@larepublica.com.co

Las vacaciones de fin de año son un momento esperado por miles de colombianos, razón por la que la mayoría realiza con anterioridad la compra de tiquetes y reservas hoteleras. Sin embargo, hay algunos que se deciden a último minuto y deben enfrentarse al incremento de precios y a la falta de disponibilidad.

Entre los destinos nacionales e internacionales más demandados se encuentra Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, San Andrés, Miami y Cancún. El valor de un tiquete comprado en diciembre puede ser 30% más costoso que hace tres meses. Este porcentaje es similar al incremento que puede tener la reserva de un hotel a última hora, que puede estar 30% o 40% por encima de su valor promedio.

Lo ideal para obtener buenos precios y tranquilidad es planificar, pero para las personas que toman esta decisión a última hora también tienen posibilidades de reducir costos. Una de las recomendaciones para los tiquetes es tener flexibilidad de horarios, como lo explicó Felipe Botero, Country Manager de Despegar Colombia, “en algunos casos mover entre uno y tres días el itinerario puede verse reflejado en un menor precio”.

La flexibilidad de itinerario no solo se debe ver reflejada en los días que se escogen sino también en las horas, por ejemplo, María Eugenia Oriani, Country Manager de Almundo, recomienda viajar a media semana y elegir vuelos entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m debido a que los primeros y últimos vuelos son corporativos y tendrán mayor demanda, por lo tanto, mayor precio.

Otra opción para disminuir precios en tiquetes es estar alerta a las promociones, esto se puede hacer inscribiéndose a las páginas especializadas para recibir correos con información. Aunque no es muy común que hayan ofertas de última hora en temporada alta, hay casos de aerolíneas que abren vuelos adicionales y los venden con tarifas promocionales.

Buscar aeropuertos cercanos a la ciudad de destino es otra alternativa para reducir costos, un ejemplo es el caso del aeropuerto de Fort Lauderdale, ideal para viajeros con destino a Miami, en donde normalmente los precios están más costosos. Las escalas también pueden ayudar al bolsillo, como lo aseguró Botero “hay que explorar escalas que pueden resultar cortas y economizan dinero”.

Planifique con anticipación sus vacaciones

En cuanto a las ventajas de comprar tiquetes y hospedaje a tiempo, María Eugenia Oriani, country manager de Almundo, resaltó que “existe la ventaja del precio, asignación de silla, así como la posibilidad de reservar una habitación más grande y cómoda”. Por eso, es recomendable comprar los vuelos con tres meses de anticipación, aunque páginas como Almundo y Despegar sugieren seis meses para mayores beneficios. En el caso del hospedaje, lo ideal es concretar al menos 33 días antes.

LOS CONTRASTES

  • María Eugenia OrianiCountry Manger de Almundo

    “Uno siempre puede bajar costos incluso en temporada alta, una opción es estar atento a las ofertas de última hora”

MÁS DE CONSUMO

Industria 23/07/2021 Efectos en el sector de alimentos que traería la Ley de etiquetado frontal de alimentos

Según el estudio de Kantar División Worldpanel, en 2019, 13% de los colombianos leyó siempre la información de los empaques

Comercio 23/07/2021 Los cuatro tipos de compradores que marcarán las tendencias de consumo hasta 2023

Entre las características de los consumidores que revela Wgsn están los previsores, los nuevos románticos, los inconformistas y los dinamizadores

Comercio 23/07/2021 Conozca cinco tips que le permitirán incrementar las cifras de ventas de su restaurante

La digitalización, promociones y descuentos además del manejo de audiencias y la innovación en los empaques son algunos de los consejos

MÁS CONSUMO