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CONSUMO

Con página local, H&M empezó a competir en Colombia

sábado, 25 de marzo de 2017
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Lina María Guevara Benavides

Por esa razón, LR tomó el papel de un consumidor e hizo un sondeo de los precios con los que la marca competirá con empresas ya establecidas como Zara, Mango, Forever 21, Falabella y Ela, desde el próximo 6 de mayo, cuando abra su primera tienda.

En este ejercicio se compararon los precios de tres prendas básicas en cada una de estas marcas. A pesar de que es imposible hacer una comparación total (teniendo en cuenta que hablamos de marcas distintas y prendas diferentes), la selección está elaborada con categorías iguales y productos similares. Una chaqueta de cuero negra, un jean básico y una blusa blanca (todos para mujer) fueron los artículos seleccionados para hacer esta comparación.

Por ejemplo, al promediar los precios de las seis marcas mencionadas, una chaqueta de cuero negra cuesta unos $166.600. Para esta prenda, el precio más bajo lo tiene H&M, que la venderá en $129.900. Este mismo precio lo maneja la tienda de ropa femenina Ela. 

Les siguen Forever 21 y Falabella, donde este tipo de chaquetas tiene valores de $131.000 y $159.000, respectivamente; mientras que este artículo es más costoso en los anaqueles de Zara, donde tiene un precio de $199.000 y en Mango, que encabeza el listado con $249.000.

La segunda prenda elegida fue un jean básico de mujer. Comprar una prenda de este tipo en las seis marcas cuesta en promedio $114.000; y para este artículo, el sondeo de LR arrojó que el precio más caro lo tienen las tiendas españolas Zara y Mango, que venden la prenda en $149.000. 

Enseguida están Ela y H&M, con precios de $129.900 y $99.900. Por su parte, Forever 21 vende un pantalón de jean en $84.900, mientras que Falabella es la tienda que vende más barato este artículo con un precio de $69.900.

Respecto a la blusa básica blanca, el mejor precio, al igual que con la chaqueta de cuero, lo traerá la sueca H&M con un valor de $49.900. A ella le sigue  Forever 21, donde se encuentra este artículo en $54.900. Les siguen Falabella y Ela, que venden la prenda a $69.900 y $98.900 respectivamente. 

Por último, las tiendas con los precios más altos para un jean son Zara, con $99.900, y Mango, con $169.900, con valores por encima del promedio, pues una blusa de este estilo cuesta aproximadamente $90.500 en el mercado. 

Así,  el sondeo LR pudo determinar que la sueca H&M, que ofertará prendas, lencería y accesorios para mujeres, hombres, jóvenes y niños, llega a competir al país con precios que están ubicados entre bajos y medios dentro de las marcas elegidas para este ejercicio, teniendo en cuenta que los más costosos los registraron Mango y Zara. 

En este sentido, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, afirmó que “cada vez que llega una marca empieza a ocupar una porción del mercado, y eso pone en jaque a los que ya están porque los obliga a utilizar su creatividad para no dejarse desplazar”.  

Santiago Gutiérrez, director de relaciones públicas de H&M Colombia, aseguró que “los precios no serán el caballo de batalla, sino uno de los diferenciales”. 

Respecto al boom de aterrizajes de empresas extranjeras , Carlos Botero, presidente de Inexmoda señaló que “las marcas colombianas han sabido responder y quien ha ganado es el consumidor, que tiene más oportunidades y opciones”.

La apertura de la primera tienda

El próximo 6 de mayo, la marca sueca H&M abrirá su primera tienda en el Centro Comercial Parque La Colina ubicado al norte de Bogotá. Su primer local en el país tendrá dos pisos en los que estarán distribuidos cerca de 18.000 metros cuadrados y a él llegarán cuatro colecciones para su inauguración. Estas serán H&M Studio, Spring Essentials, H&M Loves Coachella y Conscious Exclusive. El segundo grupo textil más importante de Europa ya cuenta con 4.351 tiendas en todo el mundo. Colombia es el quinto país del continente al que llega.

Las opinones

Carlos Botero
P
residente de Inexmoda
“Llega uno de los grandes del mundo y esto va a llevar a que las marcas colombianas sigan avanzando, pulan su portafolio y revisen precios”.

Juan Esteban Orrego
D
irector de Fenalco Bogotá
“Marcas como H&M, que manejan precios muy competitivos, realmente mueven un poco la balanza y sacuden a los productores”.

Santiago Gutiérrez
D
irector de relaciones públicas de H&M Colombia
“Más importante que los precios es que tratamos de darle a los consumidores la misma oferta en los 74 mercados que tenemos”.

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