.
AUTOMOTOR Compraventa de vehículos por internet se fortaleció durante el año pasado
lunes, 13 de enero de 2020

En la plataforma TuCarro se comercializó 30% de los traspasos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El mercado de vehículos en 2020 movió 263.320 unidades nuevas de acuerdo con el más reciente informe del sector automotor de Fenalco y la Andi. Aunque los concesionarios son el canal tradicional de venta, el año pasado se vio un incremento en la comercialización de vehículos por internet.

Según datos de Tucarro, una marca de Mercado Libre, que entre enero y noviembre de 2019 acogió más de 500.000 nuevas publicaciones de carros y motos, cerca de un 30% del total de vehículos traspasados en el país, el año pasado se presentó un incremento de 18% en las visitas mensuales al portal, que alcanzaron 19 millones.

Además, la cantidad de contactos entre compradores y vendedores aumentó 30% con relación a 2018 y llegó a 1,2 millones de interacciones mensuales.

Dentro de las tendencias de compraventa por este canal destaca que 35% de los colombianos busca vehículos tipo sedán, mientras que 30% prefieren camionetas, 15% los hatchback y 20% los coupé.

Entre las marcas más demandadas en el país están Renault, Chevrolet, Toyota, Suzuki y Mazda, pero si la búsqueda se hace por modelo, las principales búsquedas de los colombianos están en Renault Logan, Chevrolet Spark, Toyota Hilux, Renault Twingo y Mazda 3.

Philippe Fossaert, gerente de la unidad de negocios de Clasificados de Mercado Libre, aseguró que tiene que ver con “el cambio en el patrón de comportamiento del comprador de vehículos”, que es cada vez más digital y busca comparar gran número de marcas y modelos diferentes en un mismo sitio. y a que “ha mejorado el índice de confianza del consumidor colombiano para el uso de canales digitales”.

Además, Fossaert menciona que los compradores usan cada vez más eventos especiales donde hay precios especiales como Cyber Week y Black Friday, que en su última edición aumentó en 20% el indicador de interesados en comprar.