viernes, 13 de diciembre de 2019

El compromiso y la responsabilidad social van de la mano con la labor ambiental que realiza ‘Cacique’ y que lo ha convertido en un referente en la sociedad santandereana

Martha Moreno Rincón

El desarrollo sostenible, la protección del medioambiente y el vínculo con la comunidad han estado en la agenda de Cacique El Centro Comercial durante toda su trayectoria en la capital santandereana. Desde la apertura de sus puertas en 2012, el centro comercial preferido por los santandereanos ha sido un polo de desarrollo, cultura, comercio y entretenimiento en el oriente del país, liderando campañas de apoyo a poblaciones vulnerables de la ciudad, madres canguro, niños que padecen cáncer, niños en hogares de paso de Bucaramanga, pacientes de la unidad de quemados en el Hospital Universitario de Santander y adultos mayores del Hogar Asilo San Rafael, reafirmando así su compromiso con la región.

Uno de los proyectos de responsabilidad social más representativos del complejo es ‘Cumplimos Sueños Por Santander’ el cual está próximo a cumplir sus primeros 4 años. Esta iniciativa se reactiva en el mes de abril y finaliza a mediados de octubre, concretando así siete visitas de 210 niños cada año. Al día de hoy, ‘Cacique’ ha llegado a 630 niños de diferentes corregimientos y ha recorrido más de 3000 kilómetros del departamento. La campaña busca incentivar la escolaridad de los niños que viven en las zonas más apartadas de la región y que no han tenido la posibilidad de conocer la ciudad de Bucaramanga, ir a cine o disfrutar de un parque de atracciones. La elección de la vereda o corregimiento a visitar, se realiza de manera aleatoria entre todos los planteles educativos inscritos previamente, seguido a esto, se le comunica a las directivas de la escuela y se programa la fecha del viaje. Por cada visita se seleccionan los 30 estudiantes más destacados de la institución quienes, gracias a su buen comportamiento y excelentes resultados académicos, disfrutan de una experiencia mágica que premia su esfuerzo y dedicación.

El compromiso y la responsabilidad social van de la mano con la labor ambiental que realiza ‘Cacique’ y que lo ha convertido en un referente en la sociedad santandereana. El pasado 3 de diciembre de 2019, se inauguró la primera eco estación de carga para vehículos eléctricos en asocio con la ESSA (Electrificadora de Santander S.A.), lo que lo convierte en el primer centro comercial del Oriente Colombiano en tener punto de carga de este tipo.

Así como esta, son muchas las prácticas ambientales que desde 2014 Cacique El Centro Comercial ha puesto en marcha para contribuir en la conservación y preservación de los recursos naturales, en especial del recurso hídrico, activando planes de acción, cuidado y buen manejo de las aguas residuales generadas en sus procesos con el fin de mitigar el impacto negativo que se podría generar en el medio ambiente. Sistemas de tratamiento de aguas residuales y recirculación de las aguas de aires acondicionados, han sido claves en el resultado obtenido y gracias al esfuerzo mancomunado de todo su equipo de trabajo, la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A le ha entregado un reconocimiento por la Gestión Ambiental Integral en el Manejo de Aguas Residuales no Domésticas - ARnD entregadas al sistema de alcantarillado de la ciudad; siendo la primera entidad en la región en recibir un premio, de dicha entidad, por esta labor; lo que insta a este complejo comercial a continuar trabajando en la misma senda y mantener su compromiso con la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.