.
CONSUMO Bares subirían ventas en $6.800 millones con extensión de horario
viernes, 11 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Este fin de semana se realizará el plan piloto de la Alcaldía de Bogotá de extender el horario de rumba hasta las 5:00 de la mañana, decisión que según cálculos de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico generará ingresos adicionales en los bares y discotecas de la capital por $6.800 millones.

Aunque la medida es por ahora temporal y solo cobija a 14 zonas estratégicas de Bogotá, el Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, aseguró que de extenderse la estrategia comercial a toda la ciudad y de manera permanente el aumento de la facturación de los bares y discotecas se elevaría en $93.000 millones. Estas proyecciones fueron hechas por el Observatorio de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

En Bogotá existen aproximadamente 10.200 bares y discotecas, según el más reciente censo económico realizado por el Dane, y de esta cifra más de 5.500 son formales. Simancas aclaró que la medida de este fin de semana solo impacta a un pequeño grupo de locales en este sector. “Es importante aclarar que dicho piloto cubrirá solo 7,3% de los establecimientos capitalinos”, dijo.

El vocero de la administración distrital destacó el crecimiento que ha tenido esta actividad en los últimos años. “Se trata de un sector dinámico que generó el año pasado ventas por $516.000 millones, donde trabajan 75 de cada 10.000 ocupados (...) pese a que el sector de bares y discotecas, incluyendo hoteles y restaurantes, tiene poca participación en la economía bogotana (solo 2% del PIB) ha sido uno de los de mejor desempeño en los últimos años”, comentó.

La Secretaría de Desarrollo Económico informó que el sector pasó de generar 21.040 empleos en 2005 a 30.753 en 2014, cálculos derivados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares. “Es durante la administración de la Bogotá Humana que el sector registró la tasa de crecimiento más alta (6,5%) de los últimos años. Ello resulta acorde con la intención del gobierno distrital de crear condiciones seguras de esparcimiento para la población, además de lograr que la ciudad sea también productiva en la noche”, señaló Simancas.

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, aplaudió la medida de la Alcaldía, pero advirtió que no se puede improvisar. “Es importante que este plan piloto se implemente de forma paulatina en establecimientos y lugares organizados y formales, cuya corresponsabilidad sea tanto de las autoridades para el control en las zonas como de los comerciantes para cumplir con lo legal”, dijo.