.
COMERCIO Autoregalos se convierten en una tendencia para la época de navidad
miércoles, 6 de diciembre de 2017

Se hacen más compras a principios de diciembre

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Según una encuesta realizada por Groupon Latam en Colombia, sobre costumbres navideñas, una de las más grandes tendencias para este año será autoregalarse. Más de 81% de las personas se premia a sí mismos con un regalo. Esto puede ser algo que siempre ha deseado, pero que no se tenía contemplado en el presupuesto, siendo la Navidad una excusa perfecta para adquirirlo.

Los colombianos siguen dejando la compra de los regalos para última hora. Según la encuesta, 50% de ellos lo hace en diciembre (sobre todo en los primeros días) y tan solo 34% los adquiere con más de un mes de anticipación.

El gasto promedio en regalos está entre $25.000 y $100.000 para 54% de las personas y las opciones más escogidas son: objetos electrónicos como celulares, consolas de videojuegos, tablets o computadores (42%), juguetes (42%), perfumes (40%), viajes (28%), licores y bebidas (24%) y cenas (19%).

Para Hans Hanckes, CEO de Groupon Latam, “los colombianos buscan buenas opciones de regalo que pueden ir desde experiencias a productos” por lo que desde la compañía ya han empezado a preparar su plataformas para que se puedan adquirir regalos online, con opción de cambio o devolución, si no satisface la necesidad lo que sería muy bien recibido.

Los familiares a los que los colombianos hacen más regalos en época decembrina son los padres. Según la encuesta estos son 85%, seguidos por los hermanos con 65% y los hijos (56%). Sin embargo, 18% también le da obsequios a otros familiares cercanos y a sus mascotas. Por su parte, los que más destinan presupuesto para comprar son los padres (60%), seguidos por los hijos (49%).

Cabe destacar, que solo 42% de los colombianos estrena ropa para conmemorar esta fiesta y 89% decora su casa con árbol de Navidad, y otro tipo de accesorios alusivos a la celebración.