.
CONSUMO Aún puede comprar tiquetes para diciembre desde $440.000
sábado, 19 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

A su vez, en la plataforma Homeway se pueden alquilar casas y apartamentos, para las mismas fechas, desde $170.000 por noche. 

De esta manera, para las vacaciones de Navidad (del 20 al 27 de diciembre) un viaje para dos personas a Cartagena, uno de los sitios más visitados en estas fechas, los siete días, aún le puede costar en promedio $2,3 millones. Por otra parte, un viaje a Cancún, en las mismas fechas y para dos personas, puede costarle $3,5 millones los tiquetes más el alojamiento. 

Según Alfonso Ávila, presidente de EasyFly Colombia, a pesar de que “la demanda por cupo a los destinos turísticos, tanto locales como internacionales, se copa rápidamente, los colombianos aún están a tiempo de encontrar buenos precios para viajar en fin de año. Nosotros, con el fin de generar más oferta, hemos aumentado los cupos a destinos turísticos, trasladando aviones de lugares donde el tráfico es más de negocios a sitios preferidos para vacaciones. Por ejemplo, aumentamos cupos a la Costa o a Medellín”. 

En tiquetes, según María Oriani, country manager de Almundo.com, la tarifa promedio  (Navidad y año nuevo) más económica para viajar en la temporada alta de fin de año la tiene Cartagena con $460.000. 

“Si desea pasar Navidad en la heroica encontrará tiquetes entre semana, con salida el 20 de  diciembre y regreso el 27 de diciembre, desde $440.000. Si viaja para la misma época, pero con salida el viernes se incrementa en 26% el precio y hay desde $600.000”, explicó.

Por otra parte, si su intención es despedir el año en esta ciudad encontrará tiquetes entre semana, con salida el 27 de diciembre y regreso el 4 de enero, desde $750.000. Si viaja para la misma época, pero con salida el viernes, se incrementa en 32% la tarifa, con tiquetes desde $1,1 millones.

Para viajar al segundo destino favorito de los colombianos, San Andrés, encontrará tiquetes entre semana (ida 19 de diciembre, regreso 27 de diciembre) desde $550.000. Si viaja para la misma época, pero con salida el viernes se incrementa en 18% la tarifa, con tiquetes desde $670.000. De igual manera, si el viaje es para despedir el año hay tiquetes entre semana, (ida 28 de diciembre - regreso 04 de enero) desde $940.000. “Si viaja para la misma época, pero con salida el viernes se incrementa en 8% la tarifa y hay tiquetes desde $1,02 millones”, explicó Oriani.

Adicionalmente, y como señaló Jonathan Gray, chief revenue officer de Homeaway Colombia, “la demanda de alquileres vacacionales creció 75% respecto al año pasado”, ya que las personas han notado que por este tipo de plataformas se pueden ahorrar hasta 92% en temporada alta en los gastos de alojamiento. 

Además, y según un sondeo que realizó LR en los destinos más buscados para Navidad, el alquiler de casas y apartamentos está entre $170.000 la noche (Medellín), hasta $521.688 (Santa Marta). Por su parte, en destinos internacionales las ofertas se encuentran desde $43.305 la noche (Miami), hasta $161.015 (Cancún). 

En hoteles, en cambio, el más económico en las fechas señaladas es Madrid, con noches desde $230.000 y el más costoso es Cancún, con noches desde $902.000.

En materia de pasajes internacionales, la tarifa más barata es a Panamá, con pasajes aéreos que van desde $615.065. “Para los viajes internacionales la recomendación para encontrar tarifas más económicas es comprar con mínimo tres o cuatro meses de anticipación, las personas que decidieron a último minuto pasar las fiestas en el exterior, deben tener presente que para conseguir economía en el tiquete deben ser muy flexibles respecto a la aerolínea que escojan (en ocasiones las aerolíneas internacionales manejan mejores tarifas por la disponibilidad) y en el horario de viaje. Por ejemplo, si escoge un tiquete con escala encontrara mejores precios. Si busca bien, es posible que encuentre lo que desea”, concluyó Oriani.

Precios de tiquetes internacionales
La mayoría de destinos tienen tiquetes más baratos en Navidad, ese es el caso de Cancún (25% más barato), Panamá (43%), Miami (30%) y Ciudad de México (5,8%). El único que se sale de este concepto es Madrid, que es 20% más caro en fin de año. 

En el caso del alojamiento las fechas tienen menor incidencia y no hay una correlación clara. Sin embargo, al comparar hoteles frente a casas y apartamentos si hay tarifas muy diferentes. En Cancún alojarse en estos lugares de alquiler cuesta 82% menos, en Panamá 63%, en Miami 90,9% y en Madrid la tarifa es menor en 55%. 

Jonathan Gray
Chief Revenue Officer HomeAway
“En compras los destinos son Miami y Panamá. Los precios de alquileres por casa completa en Miami están desde $145.000”.

María Oriani
Country Manager Almundo.com
“Para conseguir economía en el tiquete deben ser muy flexibles en la aerolínea que escojan y en el horario de viaje”. 

Alfonso Ávila
Presidente de Easyfly
“Con el fin de generar más oferta hemos aumentado los cupos a los destinos turísticos, trasladando aviones de los destinos de negocios”.