.
CONSUMO Aliste $9,3 millones para cuidar el primer año a su mascota
lunes, 24 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según los cálculos preliminares de Dog Rover es necesario tener en cuenta los costos de vacunación, las cuentas mensuales de comida, las visitas al veterinario y sumarle si para su caso es necesario enviarlo a colegio.

Esto es fundamental, ya que según Juan Pablo Páez, dueño de Cultura Canina, “lo más recomendable siempre será que el perro socialice uno o dos días a la semana con otros de su especie. Aún más, si es cachorro, ya que aprenderá varios comportamientos necesarios para el resto de su vida”. 

La diferencia en el precio de los colegios varia dependiendo de lo que ofrezca el lugar. Los precios según Páez están entre $400.000 y $800.000. Se incluye ruta puerta a puerta, y el adiestramiento. “Normalmente en estos lugares les enseñan dos trucos cada mes”, explicó. No obstante, si quiere contratar un entrenador este puede cobrarle entre $400.000 y $600.000. 

El precio de los colegios también varia por la cualidades que tengan las instalaciones del lugar. Por ejemplo, en los clubes caninos además de la cuota mensual, es necesario pagar una membresía. 

Frente al concentrado, un bulto de comida puede estar en promedio en $250.000, y este dura de 15 días o un mes, dependiendo del tamaño del perro. 

Ahora, debe sumarle las citas veterinarias, las cuales según Páez es aconsejable que se haga cada tres o cuatro meses, y la consulta está en promedio en $55.000. 

También es necesario estar pendientes de la salud dental de la mascota, así que además del cepillo y crema especial, (ya que el flúor puede ser peligroso para los animales) es necesario que se le haga una profilaxis cada seis meses. El costo de esta para un perro mediano está en promedio en $140.000. 

Finalmente, no olvide la diversión, cama e implementos necesarios antes de comprar su perro de compañía.

Un gato costaría cuatro veces menos  

Según los expertos el costo de tener un gato se podría reducir hasta en cuatro veces el de un perro. Esto, ya que son adaptables, por lo que pueden vivir en cualquier entorno y no necesitan más que un arenero. No hay que sacarlos a la calle y esto evita la compra de correa o el pago de colegio.

Requieren un menor gasto en su higiene, comen menos cantidades de alimento, y esto supone un ahorro. Además de que los concentrados suelen ser más económicos. 

Las opiniones

Juan Pablo Páez
D
ueño de Cultura Canina
“Es recomendable que el perro socialice dos o tres veces por semana con sus pares, ya que así aprenderá ciertos comportamientos necesarios para su vida”.