Negocios y experiencias

El encuentro de este tipo que convoca el mayor número de personas en la región es el realizado en buenos aires, seguido por la feria de Guadalajara

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Las ferias del libro no solo convocan a cientos de personas en torno a la literatura, sino que se han convertido en el espacio ideal para que la industria editorial haga los grandes negocios del año.

Esa situación no es ajena a Bogotá, ciudad que “se ha potenciado como el epicentro de los negocios editoriales en el primer semestre del año, logrando así una proyección a mercados internacionales”, dijo Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro. Por lo que se espera que la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que inicia el 25 de abril, ayude a potenciar aún más esa dinámica.

No es de extrañar: la Filbo mueve más de 575.000 asistentes en 51.000 metros cuadrados durante 15 días, lo que garantiza una exposición para los autores y las editoriales que participan en el evento.

“La Filbo está muy bien posicionada en la región, pues con un mercado editorial pequeño logra mover mucho dinero en negocios y cuenta con una gran área de exhibición”, resaltó Sergio Ocampo Madrid, escritor colombiano.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Ocampo MadridEscritor colombiano

    “La Filbo está muy bien posicionada en la región, pues con un mercado editorial pequeño logra mover mucho dinero en negocios, y cuenta con una gran área de exhibición”.

  • Enrique González VillaPresidente Cámara Colombiana del Libro

    “Bogotá se ha potenciado como el epicentro de los negocios editoriales en el primer semestre del año, logrando así una proyección a mercados internacionales”.

El autor agregó que “sin duda, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la más importante, pero Colombia y Argentina disputan el segundo puesto”.

Las cifras lo demuestran, pues el evento realizado en México cuenta con un área de 119.000 metros cuadrados y mueve más de 800.000 asistentes durante sus nueve días de duración; mientras que la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tiene 45.500 metros cuadrados de exhibición y recibe a 1,2 millones de visitantes en 19 días.

La Feria Internacional del Libro de Lima, que se realizará desde julio, cuenta con un área de 15.000 metros cuadrados y un promedio de asistentes que supera los 580.000 en sus 16 días de realización.

Los invitados a cada evento

Cada edición de estos eventos resalta la literatura de un país o ciudad en particular. La Feria de Guadalajara eligió a India por ser una ventana cultural, mientras que en el evento de Buenos Aires se escogió a Barcelona por ser una “una auténtica Ciudad Literaria”, según explican en su página web. En el caso de la Feria de Lima de este año, no tendrá una nación como invitada, sino que se centrará en el Universo Vargas Llosa.

MÁS DE NEGOCIOS Y EXPERIENCIAS

Contenido patrocinado 24/02/2020 Expoartesanías espera generar negocios que superen los $16.000 millones en 2019

La feria que se realiza entre el 4 y 17 de diciembre contará con cerca de 870 expositores de todas las ciudades de Colombia

Contenido patrocinado 12/04/2019 Colombia, el País Invitado de honor en la versión 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Durante 13 días, Bogotá recibe una de las ferias del libro más importantes de la región, la cual espera recibir más de 600.000 visitantes

Contenido patrocinado 30/04/2019 Expoconstrucción y Expodiseño, feria líder del sector en Colombia y Latinoamérica

El evento es organizado por el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias) y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

MÁS NEGOCIOS Y EXPERIENCIAS