El socio estratégico de 37.000 colombianos

lunes, 22 de julio de 2019

Si el bienestar de los colaboradores hace parte de la estrategia de la entidad, las cooperativas, pueden ser su mejor aliado.

Contenido patrocinado

Cuando se inicia la vida laboral son varias las decisiones que debe tomar el nuevo empleado, aspectos como elegir su fondo de pensión, de cesantías, EPS y una entidad financiera para su cuenta de nómina, son respuestas que debe entregar el funcionario a su empleador y todas ellas pueden -bien o mal-, impactar su estabilidad financiera a futuro.

Para los empleadores, el reto no está en cumplir con los aspectos básicos que exige la normatividad laboral, como la afiliación al sistema de salud y pensión o el pago de prestaciones sociales; cada vez más, las compañías se preocupan por contar con colaboradores motivados, por propiciar su bienestar financiero y personal, logrando un sano balance entre su vida familiar y profesional. Por otro lado, el esquema de beneficios, debe ser un factor que atraiga el mejor talento a su compañía.

“Pensar en bienestar y ejecutar acciones para brindar un espacio ameno para su capital humano es responsabilidad de las compañías, si la persona se desarrolla en un ambiente íntegro, feliz, con posibilidades de estudio y ahorro, mejorando su calidad de vida, será altamente productiva y esto redunda en mayores utilidades para la empresa”, asegura la máster coach corporativa, Irina del Mar Nieto.

Si el bienestar de los colaboradores hace parte de la estrategia de la entidad, las cooperativas, pueden ser su mejor aliado. La Ley 79 de 1988, delimita las características de las cooperativas y las define como empresas asociativas sin ánimo de lucro, en las que los usuarios son simultáneamente dueños y gestores de la empresa, y establece como su objeto principal la satisfacción de las necesidades de sus asociados a través de sus servicios.

Celia Herrera, directora de Talento Humano de Tadashi SAS, explica lo que ha sido para su empresa contar con el apoyo de Financiera Progressa, cooperativa de ahorro y crédito. “En nuestro caso ha sido muy importante contar con una cooperativa como Progressa, teniendo en cuenta que incentiva a nuestros funcionarios a ahorrar y además ofrece soluciones de crédito más económicas que el promedio del sector financiero. Por otra parte, los colaboradores sienten el respaldo de su cooperativa y el apoyo que nos han ofrecido en el plan de bienestar ha sido fundamental”, concluye.

Uno de los grandes beneficios que brindan estas organizaciones es el fomento de la cultura de ahorro en los trabajadores, además permiten obtener ciertos beneficios que, en algunos casos, se extienden a sus familias: productos de ahorro e inversión al alcance de cualquier trabajador, sin importar su nivel de ingresos; créditos de bajo costo; descuentos en productos y servicios derivados de alianzas comerciales; capacitación en finanzas personales, entre otros.

Ahora bien, al momento de elegir ese socio que le ayudará a ejecutar el plan de bienestar de sus colaboradores, debe tener en cuenta no solo su portafolio de beneficios, sino información vital como la trayectoria de la entidad y su respaldo. Una de las entidades de mayor reconocimiento en el sector solidario es Financiera Progressa.

“Financiera Progressa cuenta con cerca de 160 empresas en convenio, cuyos trabajadores son asociados de nuestra cooperativa. Es decir que actuamos como su fondo de empleados, inculcando el ahorro como la manera más eficiente de lograr sus metas y al mismo tiempo impactando de manera positiva su calidad de vida a través de beneficios para ellos y su familia. Además, nuestra entidad cuenta con el respaldo que ofrece un patrimonio que supera los $177.000 millones”, afirma Ingrid Mora, gerente general de Financiera Progressa.

Cumpliendo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los empleados y ayudarles a tener mayor bienestar, Financiera Progressa incluye dentro de su inventario de resultados, relacionados con beneficios: primero, ofrecer servicios de ahorro con alta rentabilidad, productos de inversión al alcance de todos y crédito fácil y justo. Segundo, la entrega de más de 65.300 kits escolares en los últimos cinco años para los hijos de sus asociados.

Tercero, en términos de diversión, Progressa al cine ha brindado a más de 63.500 asociados la posibilidad de disfrutar de una tarde de cine en compañía de sus familias. Actualmente, los asociados de Financiera Progressa cuentan con una gran variedad de beneficios como la póliza de previsión exequial gratuita que se extiende a su grupo familiar primario.

Por último, un robusto portafolio de convenios de bienestar con descuentos hasta de 70% en productos y servicios, entre los que se cuentan, boletería de cine, parques de recreación, viajes, pólizas colectivas de seguros, servicios de salud, entre otros.

Así, recuerde que tener a sus colaboradores contentos, puede hacer parte de su estrategia hacia la productividad y que su empresa no tiene que enfrentar sola este reto.